La e.firma, emitida por el SAT, es uno de los documentos digitales más importantes para cualquier contribuyente, pues con este se puede concluir casi cualquier trámite fiscal: desde la Declaración Anual, la emisión de facturas y la actualización de datos, hasta gestiones avanzadas directamente desde el portal tributario. Sin embargo, muchos desconocen que este certificado digital tiene una vigencia de cuatro años por lo que su renovación es inminentes, pues sin ella es imposible realizar su declaración de impuestos anual.
En caso de que seas uno de los contribuyentes que deben renovar su e.firma debes hacerlo antes de abril de 2026 para evitar sanciones o bloqueos en tus servicios fiscales, por lo que si tienes dudas acerca de cómo puedes renovarla de manera fácil, existiendo un procedimiento para hacer el trámite incluso sin salir de casa y sin costo alguno.
Así puedes renovar tu e.firma del SAT antes de que termine 2025
Mantener vigente tu e.firma te garantiza acceso completo a los servicios digitales del SAT, evita complicaciones durante la Declaración Anual 2026 y protege la seguridad de tus operaciones fiscales; por lo que es indispensable renovarla antes de abril, esta actualización puede hacer de forma totalmente en línea a través de las herramientas oficiales que ofrece el SAT.
1 SAT ID
- Accede al sitio de SAT ID y elige la opción para renovar tu firma electrónica.
- Debes tener a la mano tu RFC, y capturar tu correo activo además de seguir con el proceso de verificación que incluye un breve vídeo de identidad.
- Al finalizar, el sistema te generará un archivo con extensión .ren necesario para continuar con tu trámite.
2. Genera tus nuevos archivos con app Certifica
- Descarga la PP Certifica (antes Solcedi)
- Selecciona Requerimiento de renovación.
- Carga el archivo .cer anterior y completar las instrucciones que aparecen en pantalla para producir tu nuevo par de archivos el .cer actualizado y la nueva llave privada .key, siendo la base de tu e.firma renovada.
3. Descarga tu certificado en CertiSAT Web
- Accede a CertiSAT Web con tu contraseña del SAT o e.firma vigente
- Ve al apartado Renovación del certificado y sube el archivo .ren
- Después ve a recuperación de certificados, localiza y descarga tu nuevo archivo .cer
- Una vez hecha la descarga podrás tener tu e.firma renovada y tu trámite concluido.
¿Qué hacer si no puedo renovar en línea?
Pese a esto puede que algunos contribuyentes no puedan realizar el trámite en línea, y esto se debe a que ya tienen más de un año con la e.firma vencida, por lo que la única solución será realizar una cita y acudir de manera personal a una oficina del SAT más cercano. Asimismo en caso de los siguieuntes panoramas debes acudir de manera personal:
- Perdiste o olvidaste la contraseña de tu llave privada.
- No cuentas con tus archivos anteriores (.cer o .key).
- Tu certificado fue revocado.
Es importante que todos los contribuyentes se anticipen y comiencen el trámite antes de que su certificado esté por caducar, por lo que también se sugiere tener los documentos a la mano y revisar la vigencia con tiempo para poder evitar contratiempos y asegurar que tu e.firma continúe vigente para cualquier situación Fiscal en 2026.
Preguntas frecuentes
¿Cada cuánto tiempo debo renovar mi e.firma?
La e.firma tiene una vigencia de cuatro años. Es indispensable renovarla antes de su fecha de expiración para evitar bloqueos en trámites del SAT.
¿Cuánto tarda el trámite de renovación de la e.firma?
Si se hace en línea, puede completarse en menos de 40 minutos. En oficinas del SAT depende de la disponibilidad de citas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ