Los frentes fríos en México continúan afectando la región noroeste debido a la altitud, y ahora el ingreso de aire polar ha hecho que los especialistas en temas del clima presten especial atención. Aunque el Frente Frío 16 se aleja este lunes en dirección a Texas, los modelos del clima indican que para el miércoles podría llegar el Frente Frío 17, mismo que recorrerá el norte y noreste del país, y por la noche se espera que llegue a Veracruz.
Estas nuevas proyecciones del clima traerán un descenso de la temperatura y posibles lluvias en varias regiones de México, sobre todo en la vertiente del Golfo. También se prevé que el empuje del frente provoque una desestabilización en el altiplano central, generando tormentas y un marcado descenso de las temperaturas. Según Meteored, esta semana tendrá tendencias invernales, propias del invierno, que se sentirán en la mitad centro-oriental del país.
Te podría interesar
¿Qué estados serán afectados por el frente frío 17?
De acuerdo con los modelos del clima, el Frente Frío 17 podría estacionarse en el Golfo de México y Veracruz, por lo que las lluvias se extenderán hasta el viernes o sábado, con eventos muy intensos y más dispersos en el Altiplano Central. Incluso se prevé la llegada de aire ártico débil, suficiente para generar un ambiente más fresco en regiones del norte. Aunque todavía no inicia formalmente el invierno, se anticipan temperaturas bajas en varios de los estados afectados.
Te podría interesar
Las lluvias y tormentas aumentarán el miércoles, especialmente en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y la Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, donde se esperan acumulados de 20 a 50 mm y locales de 70 a 150 mm.
Por su parte, en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán, se prevén lluvias de entre 10 a 30 mm.
El jueves, los efectos del Frente Frío 17 abarcarán el Golfo de México, el sureste y la zona centro, siendo más intensos en Veracruz, Puebla y Oaxaca, con acumulados de 20 a 50 mm y máximos de 70 a 150 mm. En el resto de los estados, las precipitaciones serán menores a 15 mm. Para el viernes, las afectaciones disminuirán, con lluvias de entre 5 y 20 mm, aunque en Veracruz, Oaxaca, norte de Yucatán y Quintana Roo podrían superar los 70 mm.
En cuanto a temperaturas, se espera un ambiente similar al del invierno. Para el miércoles, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango registrarán mínimas de entre 15 y 25 grados, al igual que algunas zonas de Tamaulipas, Veracruz y el Altiplano.
El jueves, el Frente Frío 17 afectará el norte, noreste y centro del país con temperaturas de 15 a 25 grados, pero con valores más fríos en San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, CDMX, Puebla y Tlaxcala, donde se esperan entre 10 y 18 grados. Para el viernes, las temperaturas comenzarán a aumentar, con mínimas de entre 17 y 26 grados en promedio.
Preguntas frecuentes
¿Cuántos frentes fríos habrá en 2025-2026 en México?
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la temporada de frentes fríos 2025-2026 comenzó el pasado mes de septiembre y abarcará hasta mayo de 2026, en el que se contemplan hasta 48 frentes fríos que llegarán en los meses subsiguientes para el mes de noviembre se han pronosticado un total de 6, mientras que en diciembre 7 y enero 6, siendo uno de los inviernos más activos .
¿Qué precauciones debo tomar durante la temporada de frentes fríos?
Durante la temporada de invierno las temperaturas en algunos lugares de México pueden llevar a un clima de entre -10 a 5 grados, por lo que se recomienda abrigarse muy bien y tener cobijas, en caso de no tener calefacción se pide evitar el uso de anafres o braseros en espacios reducidos para evitar intoxicación por monóxido de carbono que podría causar fallecimiento.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ