El aguinaldo es una prestación laboral establecida en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que garantiza un mínimo de 15 días de salario a todos los trabajadores subordinados —ya sean temporales, eventuales o de confianza— que se encuentren bajo este marco legal.
De acuerdo con la LFT, el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre, por ello, muchas empresas ya han comenzado con las dispersiones. En el caso de los trabajadores que aún no cumplen un año en la empresa, deben recibir un pago proporcional al tiempo laborado.
Te podría interesar
Con el propósito de mejorar las condiciones laborales, desde hace algunos años se ha promovido la propuesta de duplicar esta prestación, lo que incrementaría el aguinaldo a 30 días de salario y representaría un beneficio significativo para los trabajadores.
Te podría interesar
Sin embargo, aunque el planteamiento se ha promovido de manera constante desde 2021, las iniciativas para aumentar el aguinaldo siguen en análisis en el Congreso y aún no han sido aprobadas. Aun así, ciertos grupos de trabajadores sí reciben por ley un aguinaldo equivalente a 30 días de salario.
Aguinaldo 2025: ¿Qué trabajadores sí recibirán 30 días de pago?
Hasta el momento, los pensionados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el Régimen de la Ley 73 —es decir, quienes comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 y reciben una pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez— son los únicos que reciben un aguinaldo equivalente a 30 días de su pensión mensual.
Por otra parte, existen trabajadores que reciben incluso más de 30 días, se trata de los servidores públicos federales. A este grupo se le otorgan 40 días de aguinaldo, lo que representa una diferencia considerable en comparación con el resto de los empleados y destaca el alcance de este beneficio dentro del sector público.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 4 de noviembre de 2025, el aguinaldo es una remuneración destinada a las y los servidores públicos de la Federación, en función del desempeño de su cargo, puesto o comisión.
En general, el monto del aguinaldo puede variar entre 15 y 40 días, según la empresa o institución en la que se labore y si pertenece al sector público o privado. En cuanto al aguinaldo de 30 días, por ahora solo los pensionados del IMSS bajo la Ley 73 lo reciben.