LOTERÍA NACIONAL

Esta es la serie de Netflix que llega en noviembre y está inspirada en el histórico fraude millonario del sorteo Melate

La nueva serie de Netflix está inspirada en el fraude millonario del sorteo Melate, donde se desviaron alrededor de 160 millones de pesos

Se trata de una historia basada en hechos reales. Créditos: Pinterest | Canva
Escrito en TENDENCIAS el

La Lotería Nacional celebró este año su aniversario número 255. Durante más de dos siglos, miles de participantes han tenido la fortuna de convertirse en millonarios gracias a sus juegos y sorteos. Sin duda, ganarse la lotería es un sueño que muchos quisieran cumplir.

Esa idea motiva a un hombre que, cansado de su mala racha, decide reunir a un grupo para intentar una hazaña impensable: llevarse el premio en vivo, frente a millones de personas. La nueva serie de Netflix, inspirada en hechos reales, relata en seis capítulos el insólito fraude del sorteo de Melate ocurrido en 2012.

Alberto Guerra interpreta a José Luis Conejera, un hombre obsesionado desde hace años con ganar el Melate. Cuando finalmente intenta dejar atrás esa obsesión, enfrenta dificultades económicas que lo empujan a idear el plan que detonaría este famoso fraude millonario.

El 14 de noviembre de 2025 se estrenó en Netflix la serie Me late que sí. Su trama nos recuerda a las historias al estilo de La Gran Estafa, llevando al público a un plan casi imposible donde un grupo de personas se propone dar un golpe maestro para quedarse con el ansiado premio.

Basada en hechos reales

La nueva serie de Netflix está inspirada en el fraude millonario del sorteo Melate 2518, celebrado el 22 de enero de 2012, durante el cual se desviaron alrededor de 160 millones de pesos de lo que entonces era Pronósticos para la Asistencia Pública, hoy Lotería Nacional.

Aunque para los millones de televidentes el sorteo parecía desarrollarse con normalidad, en realidad se trató de una transmisión manipulada. El ataque fue orquestado por un grupo de empleados de Pronósticos para la Asistencia Pública en complicidad con trabajadores de la empresa Just Marketing —responsable de producir el programa televisivo—, quienes montaron uno de los fraudes más grandes en la historia del país.

El sorteo contó con la presencia de una interventora de Gobernación; sin embargo, la manipulación ocurrió en el momento en que se mostraba la extracción de las pelotas con los números ganadores. En ese punto se insertó un fragmento de ocho segundos con imágenes previamente grabadas.

Así lograron engañar a todo México. Lo que encendió las primeras alertas fue que, tras el sorteo, quienes acudieron a reclamar los premios eran familiares y directivos de Just Marketing. Además, algunos empleados de la empresa dejaron de presentarse a trabajar después del evento.

Para marzo de ese mismo año se solicitó la investigación del sorteo 2518 del Melate ante la Procuraduría General de la República (PGR). Las primeras indagatorias llevaron al congelamiento de las cuentas bancarias de cuatro funcionarios públicos y empleados de Just Marketing. No obstante, un representante de la PGR informó que este tipo de fraude no se consideraba un delito grave dentro del Código Penal.

El presunto autor intelectual fue identificado como José Luis Jiménez, entonces director de Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos para la Asistencia Pública. La PGR señaló que había identificado a 12 personas involucradas: cuatro funcionarios de Pronósticos Deportivos, dos empleados de Just Marketing y seis familiares responsables de comprar los billetes ganadores. Finalmente, se informó que el 99.9% del premio había sido recuperado.