BECAS ESCOLARES

Beca Rita Cetina: ¿Hasta qué fecha puedo registrarme y recibir el apoyo?

La convocatoria original concluyó el 30 de septiembre, pero las autoridades del programa ampliaron el período de registro para que más familias tengan la oportunidad de registrarse

El período de registro se amplió para beneficiar a más familias mexicanas.Créditos: Canva | X: @SEP_mx
Escrito en TENDENCIAS el

Para el Gobierno de México, la educación es una de sus prioridades. Bajo el lema “Estudiar es un derecho”, se han creado y mejorado diversos programas sociales que buscan cubrir las necesidades de los estudiantes desde nivel inicial hasta superior, garantizando que puedan continuar con su formación académica.

Entre los programas más recientes destaca la Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina, iniciativa dirigida a familias con estudiantes menores de edad inscritos en secundarias públicas en todo el país, ampliando así las oportunidades educativas para todos los alumnos.

Del 15 al 30 de septiembre estuvo vigente la convocatoria de registro. Durante este período, padres, madres o tutores podían inscribir a sus hijos para acceder al apoyo económico de 1,900 pesos bimestrales por familia, más 700 pesos adicionales por cada estudiante de secundaria que la integre.

Con el fin de que el trámite sea rápido y seguro, durante estos días se habilitó la plataforma del programa, destinada a familias con hijos de nuevo ingreso a secundarias públicas en el ciclo escolar 2025-2026, así como a alumnos de segundo y tercer grado que aún no cuenten con la beca.

Beca Rita Cetina: ¿Hasta qué fecha puedo registrarme y recibir el apoyo?

El Coordinador Nacional de Becas para el Bienestar, Julio León, informó que con el objetivo de que ningún estudiante de secundaria pública se quede sin apoyo, se ha decidido extender el periodo de registro para la Beca Rita Cetina, lo que permitirá a más familias completar su inscripción. 

Aunque la convocatoria original finalizó el martes 30 de septiembre, las autoridades del programa ampliaron el registro hasta el domingo 5 de octubre, brindando así más tiempo a las familias para inscribirse y asegurar el apoyo económico durante este ciclo escolar.

El registro se realiza directamente en el portal oficial del programa, y para completarlo es necesario tener a la mano la siguiente información:

De la madre, padre o tutor

  • CURP
  • Número de celular
  • Correo electrónico
  • Identificación oficial digitalizada
  • Comprobante de domicilio de los últimos 3 meses digitalizado

Del estudiante o estudiantes a registrar

  • CURP
  • Clave de Centro de Trabajo (CCT) de la escuela

Además, los padres de familia deben contar con su cuenta Llave MX, que solo requiere crear un usuario y contraseña para realizar trámites en línea y acceder a programas del gobierno de manera rápida y segura, facilitando así la inscripción a becas, la gestión de documentos oficiales y otros servicios digitales sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas gubernamentales.

Estos programas representan apoyo para que millones de estudiantes continúen con sus estudios y contribuir a reducir el rezago educativo. Una vez validada la información, se contactará al titular para confirmar la fecha, hora y lugar de entrega de la tarjeta, en la cual se depositará de manera bimestral el apoyo económico.