Las monedas de 20 pesos se han convertido en piezas sumamente valiosas para los coleccionistas. Ante ello, hay muchas que se cotizan en el mercado a precios exorbitantes. Cabe resaltar, que pese a que la mayoría de los ejemplares tienen diseños hermosos, y una que otra ha ganado premios internacionales, los bancos y casas de empeño no las compran, o al menos no todas, puesto que todo dependen del material con las que están hechas.
Usualmente, las casas de empeño y los bancos compran pecunias de oro y plata, o algunas antiguas que forman parte de colecciones importantes. Por ejemplo, las que más compran y venden dichas instituciones son las de la Libertad, Águila, Maple, Leaf, y Crown. Las que suelen adquirir antañas son algunas romanas, medievales y renacentistas. Sin embargo, hay una moneda conmemorativa de 20 pesos que no solo es asechada por los numismáticos, también por estas empresas de comercio.
Te podría interesar
¿Cuál es la moneda conmemorativa de 20 pesos que si compran los bancos y las casas de empeño?
La moneda de 20 pesos que sí compran los bancos las casas de empeño es una que pertenece a la familia del centenario, la cual lleva el nombre de Azteca. De acuerdo con el Banco de México, la pecunia fue acuñada en 1917, de acuerdo con las características de la reforma monetaria de 1905. El águila que aparece en dicho ejemplar tuvo presencia en el amonedado nacional desde 1825. El reverso es atractivo, porque ilustra la piedra del calendario Azteca.
Te podría interesar
En su anverso, se puede observar el águila y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, y en la parte inferior derecha, el año de acuñación. Cabe resaltar, que esta pieza tiene un valor alto, porque está hecha de oro bajo la Ley 0.9. Su peso es de 0.4822 onza, y su acabado es de satín. La medida que tiene esta pecunia es 27.5 milímetros, y hasta el momento es la moneda de 20 pesos que si tiene un gran precio para las instituciones financieras.
¿Quién paga más por la moneda de 20 pesos?
La moneda Azteca de 20 pesos se cotiza en diferentes precios, esto depende de cada banco y casa de empeño, pero BBVA señala que su valor se determina considerando la cotización internacional del oro y la plata, así como de cambio peso/dólar estadounidense. No obstante, esto no es suficiente para saber quién da más, y para determinar con quién conviene vender este ejemplar, Heraldo Binario decidió investigar en algunos sitios.
Banorte es una de las casas financieras que si compra la moneda Azteca de 20 pesos, y de acuerdo a su sitio oficial, este día su compra está en 23,397 pesos, mientras, que la venta es de 28,440. En el caso de BBVA, el centenario se compra en 62,500, y su venta en 70.500, sin embargo no deja claro si este precio es para toda la familia o para una en específico. Inbursa también anhela por tener estas piezas, y conforme a su página web, esta se compra en 62,000, y la oferta en 70,000.
Banamex también tiene una oferta jugosa, pero es menor a la de Inbursa y BBVA, su compra está en 23,700, mientras que su venta en 43700. Finalmente, las casas de empeño dan un precio similar, Oromark la compra en 25,100, pero hay quienes las adquieren a un precio más bajo, tal es el caso de Nacional Monte de Piedad, quien al hacer una simulación en su página de internet, estipuló que su costo es 12,280 pesos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.