Si las divisas mexicanas de acuñación reciente tienen un valor alto en el mercado de la numismática, las que ya no se encuentran en circulación tienen un costo que dejan a muchos con la boca abierta. Tal es el caso de una moneda de 20 centavos que se vende hasta por casi 143 mil pesos. Desde hace muchos años, el coleccionismo se ha consolidado como uno de los pasatiempos más populares, y con ello, las pecunias han disparado su precio a cifras que la mayor parte de la población mexicana no podría pagar.
En miles y hasta en millones de pesos se venden una infinidad de monedas conmemorativas, actuales y antiguas en plataformas de internet. Por ejemplo, en Mercado Libre es donde se está ofertando una pieza de 20 centavos en 142,500 pesos. De acuerdo con el vendedor, el valor de su pieza se debe a supuestos múltiples errores de acuñación, los cuales son visibles en el reverso y anverso. Asimismo, en la descripción de la app, divisa corresponde al año de 1960.
Te podría interesar
Esta es la moneda de 20 centavos que se vende en casi 143 mil pesos
La moneda de 20 centavos que tiene un costo de casi 143 mil pesos pertenece a la familia AA y actualmente ya no se encuentra en circulación, porque pertenecen a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, lo que significa que ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.
Te podría interesar
La mayoría de las monedas de la familia AA estuvieron presentantes en los años setenta y ochenta. Su desmonetización comenzó a partir del 15 de noviembre de 1995. Es importante resaltar, que la pecunia es emblemática para muchos coleccionistas por honrar a culturas antiguas del territorio azteca, ya que en su anverso se encuentra en el centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.
No obstante, lo que hace más llamativa a la pieza de 20 centavos acuñada en 1969 es la imagen de su reverso, ya que goza de elementos grabados como el número "20", la inscripción "CENTAVOS", una imagen compuesta por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y la pirámide del Sol en Teotihuacán, un cactus, el año de acuñación y el popular símbolo de la Casa de Moneda de México "M°". Además, de un marco liso con gráfilas en forma triangular.
Finalmente, es verdad que las monedas adquieren un valor alto al tener errores de acuñación, rarezas o por ser antiguas, sin embargo, antes de adquirir cualquier pieza, lo ideal es comparar precios y asistir a casas de numismática para que un experto pueda orientar a una adquisición de pecunias segura e inteligente.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.