En el mundo numismático, las monedas antiguas y las que ya no están en circulación son consideradas para muchos coleccionistas como grandes reliquias. Sin embargo, no son las únicas piezas monetarias que están en el gusto de las personas. Pese a que los billetes no tienen la misma antigüedad que las pecunias, estos han ganado gran popularidad entre la gente. Sus diseños, colores, e imágenes de personajes, lugares y hechos históricos han provocado que algunos sean ejemplares asediados en el mercado.
Así como las pecunias más populares alcanzan precios descomunales, algunas monedas de papel de la República Mexica también se ofertan hasta por miles de pesos. Tal es el caso de un billete de 20 con la imagen del presidente que participó en la expedición de las Leyes de Reforma, el cual se está ofertando en Mercado Libre por 40 mil pesos. Aunque, la mayoría de veces, los vendedores justifican el motivo del costo tan elevado de sus piezas, esta vez el usuario no describió la razón.
Te podría interesar
La mayoría de los expertos de numismática señalan que el valor de un billete o pecunia se establece por su rareza, antigüedad, demanda, errores de acuñación y diseño. Ante esto, nace la interrogante sobre si el que actualmente se oferta en la plataforma de compraventa cumple con todos estos requisitos, y por esto se vende en miles de pesos. Para poder conocer más sobre la pieza que tiene a un expresidente de México, Heraldo Binario se dio a la tarea de investigar más detalles sobre él.
Te podría interesar
¿Cuál es el billete de 20 pesos que se vende en 40 mil pesos?
El billete de 20 pesos que se vende en 40 mil pesos es una pieza que tiene la imagen del expresidente Benito Juárez. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el ejemplar pertenece a la familia D1, la cual tiene particularidades similares a los de la dinastía D. Dicha pieza se puso en circulación en el 2002, y corresponde a la primera moneda de papel fabricada en polímero. Actualmente se encuentran en proceso de retiro.
El diseño del billete de 20 pesos con la imagen del expresidente, consta de un reverso, donde se muestra el Hemiciclo a Benito Juárez, un monumento dedicado a su memoria. En el anverso se puede apreciar su efigie y la izquierda, el águila que representa el premio al patriotismo. Asimismo, la pieza que se puso en circulación el 30 de septiembre de 2002 tiene medidas de 129 x 66 mm, el material con el que está hecho es de polímero, y hasta el día de hoy es aceptado para hacer transacciones.
Es importante mencionar, que Benito Juárez promulgó entre 1859 y 1863 las Leyes de Reforma, las cuales tenían como objetivo separar a la iglesia y el Estado para limitar los privilegios del clero. Conforme al Portal del Gobierno de México, estas jurisprudencias avanzaron hacia la ley de los bienes eclesiásticos, la ley del matrimonio civil, la ley sobre libertad de cultos que permitió a cada persona elegir su religión, costumbre o tradición que seseará.
Finalmente, aunque es un billete con gran historia, todavía no cumple con todos los requisitos para adquirir un valor alto, inclusive revisando otras ofertas en internet, se encontró que esta pieza oscila entre de los 400 pesos. No obstante, lo recomendable es acudir con un experto en numismática para tener un asesoramiento correcto sobre cuánto vale realmente este ejemplar.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.