El mundo de la numismática se ha convertido en los últimos años en uno de los pasatiempos más extendidos del mundo, y México no ha sido la excepción, es por ello que es común ver que los coleccionistas ofrecen sus monedas conmemorativas para intercambio o venta en distintos lugares y opciones; sin embargo, unos de los que no son explorados son las casas de empeño.
Te podría interesar
Y es que en a pesar de que los aficionados a la numismática tienen varias opciones para vender o comprar monedas conmemorativas, usualmente las casas de empeño no son sus primeras opciones, y es que tienen fama de no aceptar cualquier tipo de monedas por lo que aquí te explicaremos en donde sí puedes encontrar las monedas conmemorativas y de esta forma salir de un apuro.
Te podría interesar
¿En qué casas de empeño puedo vender mis monedas conmemorativas?
Cabe aclarar que es verdad que no puedes vender todas las monedas conmemorativas, y es que para las casas de empeño y otros sitios solo aquellas que cuenten en su composición material de plata u oro pueden ser aceptadas. En este apartado existen muchas monedas en México que se pueden vender, siendo las más conocidas la del Centenario y la Onza Libertad de plata y de oro. Estas monedas son aceptadas por el Nacional Monte de Piedad, una de las casas de empeño más importantes de México
¿Dónde puedo comprar monedas conmemorativas?
Pese a esto, no es el único lugar en donde puedes vender o comprar monedas conmemorativas, pues algunos bancos también están listados como lugares en los que puedes venderla y comprarla, ese es el caso de BBVA, Banorte, Inbursa, Banco Azteca y otros tantos, en donde las únicas monedas que se aceptan serán aquellas hechas de oro y plata.
¿Cuál es el valor de una moneda conmemorativa?
El valor de las monedas conmemorativas en general está dado por varios factores como la composición, el año de acuñación, el estado de la moneda, su rareza, entre otros. Por lo que cada una de las monedas está valuada en distintos precios. Por ejemplo, una moneda de oro, no costará lo mismo que una moneda de plata y si nos vamos aun simil más complicado, una moneda de 10 pesos de 1982 no costará lo mismo que una moneda de 10 pesos actual, pues debpende de todos estos factores para determinar su valor. El precio actual de las monedas de oro y de plata serían los siguientes:
- Azteca de oro 21 mil 116 pesos a la compra 26 mil 137 a la venta
- Hidalgo 10 pesos de oro 10 mil 558 a la compra y 13 mil 069 a la venta
- 1/2 Hidalgo 5 pesos de oro 5 mil 279 pesos a la compra y 6 mil 534 a la venta
- 1/4 de Hidalgo 2.5 pesos de oro 2 mil 640 a la compra y 3 mil 267 a la venta
- 1/5 de Hidalgo 2 pesos de oro 2 mil 112 pesos a lac ompra y 2 mil 614 a la venta
- Centenario de oro 55 mil 540 pesos a la compra y 67 mil 393 pesos a la venta.
- Onza Libertad de plata 270 pesos a la compra y 425 pesos a la venta.
Estos precios son referenciales y deberás tomar en cuenta que cambian, por lo que antes de vender o comprar una moneda debes consultar en el banco de tu preferencia cuál es el precio de venta o de compra para las monedas conmemorativas.
¿Cómo saber si tengo una moneda conmemorativa?
La mejor forma en la que puedes saber si tu moneda es conmemorativa, es que la mayoría de estas tienen un diseño distintivo diferente de las monedas que circulan actualmente, incluso las monedas de oro o de plata suelen ser monedas conmemorativas. Sin embargo, si tienes dudas, siempre puedes acudir a catálogos o a sitios web especializado en monedas conmemorativas como Numista.com para guiarte, aunque también puedes recurrir a algunos amantes de la numismática o Casas de Moneda.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.