Después de que el pasado miércoles por la madrugada se aprobara en México la Reforma Judicial, el peso mexicano ha amanecido con una depreciación de 15 centavos, lo que ha provocado que el precio del dólar rebase las 20 unidades marcando para este jueves 5 de septiembre un total de 20 pesos con 10 centavos a la apertura, por lo que ahora los especialistas han comenzado a especular que el momento de volatilidad del tipo de cambio continuará por algunas semanas más.
Y es que también ha sido una jornada marcada por un rebalanceo de portafolios, después de las declaraciones del Banco Central de Japón, además de la encuesta de vacantes JOLTS de Estados unidos, además de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro. A lo que se han agregado los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Atalanta y la ya comentada reforma judicial en México,
Te podría interesar
Todos estos factores han incidido en el peso mexicano, y los mercados ahora buscan adaptarse al escenario global, mientras el Banco de Japón busca incrementar sus tasas de interés, justo cuando la Fed pretende reducir las suyas en las próximas semanas, por lo que el panorama económico para el tipo de cambio se mantiene a la expectativa y a los indicadores del mercado laboral estadounidense.
Te podría interesar
Este último marco la creación de 7.673 millones de puestos de trabajo en julio y una disminución de 239 mil con respecto al mes previo, además de que se situó por debajo de la expectativa de los 8.10 millones. A pesar del incremento en el precio del dólar la Fed apunta a que se han mostrado pocos cambios económicos a comparación de julio, además de que destacó que el gasto del consumidor y los salarios siguen moderándose, por lo que ahora se dice que aunque el mercado laboral ha mostrado un decrecimiento en cuanto a las plazas abiertas, se considera que el sector no es débil, por lo que piensan que ajustando la política monetaria antes de que la inflación se ubique en un 2%, podría reducir las afectaciones en el empleo.
Otros factores que siguen impactando en el peso mexicano ha sido sin duda alguna que el precio del petróleo se encuentra aún bajo y cotizando en indicadores mínimos en los últimos nueve meses, debido a las previsiones de que los inversionistas den una mayor oferta en un contexto de menor demanda. Por lo que la OPEP sigue planeando una normalización de la producción para el siguiente mes de octubre, mientras que algunas autoridades como las de Libia han alcanzado un acuerdo que les permita retomar su actividad petrolera. Estas incidencias a nivel global han hecho que el tipo de cambio se vea afectado.
Tipo de cambio en los principales bancos hoy 5 de septiembre
A la compra:
- Afirme 18.70
- Banco Azteca: 18.65
- Banorte: 18.70
- BBVA 19.00
- CI Banco 18.05
- Banamex 19.31
A la venta:
- Afirme 20.50
- Banco Azteca: 20.25
- Banorte: 20.25
- BBVA 20.13
- CI Banco 18.05
- Banamex 20.44
Sigue a Heraldo Binario en Google News. Da CLIC AQUÍ.