En México, muchas personas tienen la afición de coleccionar monedas y billetes, ya sea de cuño corriente o del pasado. Para muestra esta moneda de 20 centavos protagonizada por Francisco I. Madero que pertenece a la familia AA ya desmonetizada del Banco de México (Banxico) que se pusieron en circulación en los años setenta y ochenta. Actualmente ya no son válidas para realizar transacciones pero aquí te decimos qué hace especial a esta pecunia, cuáles son sus variantes y su valor real en 2024.
La moneda de 20 centavos protagonizada por Francisco I. Madero se puso en circulación en 1974. Su diámetro es de 20 milímetros, cuenta con una forma circular, así como con un peso de 3 gramos y un canto estriado. Su composición es de cuproníquel. Su valor actual es de 0.0002 pesos.
Te podría interesar
En el anverso de la moneda de 20 centavos de la Familia AA ya desmonetizada aparece, al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" formando el semicírculo superior, mientras que en el reverso se puede ver el busto de Don Francisco I. Madero en tres cuartos de perfil, el número "20", inscripción "C." como abreviatura de la palabra centavos, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México "M°". Marco liso.
Te podría interesar
Sobre esta moneda de 20 centavos de Francisco I. Madero habló el reconocido numismático Eneas Mares en un reciente video de su canal de YouTube "Monedas Mexicanas y del Mundo". El especialista explicó que de acuerdo con el American Coins and Prices vemos mucha diferencia de precios entre las primeras monedas.
"Fueron 112 millones de la primera acuñación de 1974. Obviamente hubo monedas de prueba. Aquí hay precios de 1979; es aquí donde empiezan las discusiones y las variables que son el doble troquel con pequeñas letras. Esto ya aumenta el valor a unos 200 o 300 pesos", explicó.
¿Cuáles son las variantes y por qué vale tanto esta moneda?
De acuerdo con Eneas Mares existen diversas variantes de esta moneda de 20 centavos que debido a su rareza es la que mejor se paga. "La primer variable identificada es la de 1978. Hay un doble troquel en el año y en toda la moneda. La de 1981 es otra variable con los diferentes 8. Otra más es de 1981 pero acá la ceca está más cercana al año. En 1983 tiene un doble troquel, además de que la acuñación está un poco hacia arriba de la efigie de Francisco I. Madero", explicó el numismático.
La moneda de la sobrefecha de 1981- 1982 fue vendida en 432 dólares (8,521 pesos mexicanos), como detalló Eneas Mares en Monedas Mexicanas y del Mundo. "Es una moneda sin circular. Es importante que la adquieran certificada. Fue una subasta de muy alta reputación, por eso el precio. No existe una cifra exacta de monedas acuñadas de este tipo pero son muy raras".
La moneda de 1983 de patente fue vendida en 149 dólares (2,929 pesos mexicanos) el 19 de marzo de 2023. Solamente se acuñaron 998 piezas, como explicó el reconocido numismático.
Otra de las monedas de 20 centavos fue subastada en 104 dólares (2,051 pesos mexicanos), por lo que Eneas Mares aseguró que "hay un buen mercado de estas pecunias", pero alentó a los aficionados a la numismática a certificar sus piezas; especialmente estas debido a su rareza para que puedan incrementar su valor.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.