En los últimos años, la fiebre de la numismática se ha extendido por todo México, causando que muchos de los coleccionistas volteen a ver a las monedas mexicanas, es por ello que la mayoría de las monedas antiguas o monedas conmemorativas son de las más buscadas; sin embargo, existe una pieza que destaca por su forma única que nunca más ha sido replicada en la historia de las monedas acuñadas por el Banco de México, se trata de la moneda de 10 pesos que lleva a Miguel Hidalgo en su diseño.
Te podría interesar
Esta pieza se trata de la moneda de 10 pesos que fue emitida desde 1974 hasta 1985, y que tuvo como valor original el monto de 10 pesos mexicanos, en su composición tiene un 75% de bronce y 25% de níquel, con un peso de 10 de gramos y un diámetro de 30.5 milímetros y un grosor de 2.36 milímetros, de forma heptágono, es decir de 7 lados curvos. En su anverso se puede ver el Escudo Nacional en relieve, mientras que en su reverso se ve la figura de Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como el padre de la patria, con la denominación de la misma en letras.
Te podría interesar
Esta moneda antigua de la familia AA es la que un usuario de Mercado Libre está ofreciendo por una cantidad de 49 mil pesos mexicanos, según el usuario se trata de la versión en plata; sin embargo, solo muestra el anverso de la moneda la cual parece no coincidir con las características de esta versión, por lo que el valor real no sería este.
¿Por qué la moneda de 10 pesos de Hidalgo tiene forma heptagonal?
Según los expertos en numismática, la historia detrás de la forma de esta moneda antigua de 7 lados, tiene que ver con la administración del entonces Presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, quien solicitó su acuñación inspirada en piezas similares en Inglaterra. Debido a que en 1973 el Presidente vio la moneda heptagonal inglesa conocida como 50 Pence, por lo que le pareció atractiva, pese a esto se señala que desde 1972 ya se tenían prototipos de estas monedas, pero su forma parece estar inspirada en las utilizadas en estos lugares de Europa.
¿Cuánto vale la moneda de 10 pesos de hidalgo de 7 lados?
A pesar de tratarse de una moneda antigua con 50 años de historia, el precio varía de los 10 pesos hasta los 42 pesos mexicanos, según sitios de coleccionismo como Numista.com; Sin embargo, existen al menos 20 ejemplares que se hicieron de ensayo de 1973 y que habrían sido hechas en plata, siendo estos los ejemplares muy raros de obtener y que hasta el momento tiene un valor no calculable.
¿Cómo saber si una moneda de 10 pesos es valiosa?
Uno de los detalles para saber si tu moneda de 10 pesos es valiosa, será en primera instancia el material en el que está hecho, por lo que si se trata de una moneda antigua en metales preciosos, estos podrían ser muy valiosas. Otro de los detalles en los que debes fijarte es sin duda alguna su año de acuñación, pues incluso entre los diseños de una moneda antigua este indica cuántas se hicieron en ese año, por lo que podría resultar un ejemplar raro que se traduzca en una moneda muy valiosa.
Sigue a Heraldo Binario en Google News. Da CLIC AQUÍ.