Después de una semana complicada el peso mexicano ha iniciado la última sesión de la semana en 19.70 pesos, después de asimilar una gran cantidad de información de los últimos días como los estímulos en China, el recorte a las tasas de interés de Banxico y las cifras sobre el PCE de Estados Unidos que obtuvo ligeros resultados positivos a lo anticipado, lo que ha hecho que el precio del dólar oscile entre los 19.45 y los 19.70 pesos por dólar.
Y es que el precio del dólar ha sido muy volátil en los últimos días después de una racha continua de medidas de estímulo en China, pues su banco central recortó 0.5 puntos porcentuales, además de que recortó su tasa de recompra inversa a 7 días al 15%, desde el 1.7% previo, lo que ha provocado que el precio del dólar aumente, pese a esto el peso mexicano se mantiene en un rango por debajo de las 20 unidades.
Te podría interesar
Otro de los factores que han intervenido en el tipo de cambio es el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) de Estados Unidos, que el mes de agosto presentó una tasa anual de 2.2%, una décima abajo de lo que se anticipaba, además de que en el rubro subyacente se ubicó en un 2.7% anual. Estos reportes de precios no modificaron los recortes a la tasa de interés de la Fed, pero sí da menos presión al Banco Central estadounidense para que pueda concentrarse en el crecimiento económico.
Te podría interesar
Además, en Japón, el exminisro de Defensa, Shigeru Ishiba, quien será el próximo primer ministro del país, anunció que existe una intención de dimitir hace unas semanas tras unos escándalos de corrupción. Esto ha causado estragos en el yen japonés que en las últimas sesiones se ha apreciado hacia los 142.60 yenes por dólar.
Sobre el peso mexicano, las proyecciones económicas han sido complicadas después de que se expusiera que durante el mes de agosto las exportaciones totales reportaron una caída anual de 1.0%, la cual resultó en una reducción de 26.6%, en las exportaciones petroleras y un ligero incremento del 0.6% en las no petroleras. Pese a esto los reportes generales demostraron un descenso mensual del 2.77%. Sin embargo, las importaciones aumentaron un 5.7% anual y un 3.3% mensual, por lo que durante el octavo mes del año se registró un déficit de 4.9 millones de dólares.
Esto ha provocado que la Junta de gobierno del Banco dde México (Banxico) tomara la decisión de recortar las tasas de interés en 25 puntos base para dejarla en 10.50%, por lo que se espera que el peso mexicano salga beneficiado, pese a esto el tipo de cambio podría seguir de manera volátil en los próximas semanas, por la transición de gobierno y las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Así está el tipo de cambio en los principales bancos de México hoy 29 de septiembre
A la compra:
- Afirme 18.70
- Banco Azteca: 18.70
- Banorte: 18.50
- BBVA 18.63
- CI Banco 18.05
- Banamex 19.11
A la venta:
- Afirme 20.20
- Banco Azteca: 20.10
- Banorte: 20.00
- BBVA 20.17
- CI Banco 18.05
- Banamex 20.19
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.