La numismática ha sido uno de los pasatiempos que ha ganado gran expansión en nuestro país, motivo por el que es cada vez más común ver el interés de la población en general sobre las monedas conmemorativas, y sean monedas de 5 pesos, 10 o de otras denominaciones los coleccionistas siempre están dispuestos a pagar grandes cifras por piezas que puedan significar un gran aporte para sus acervos, por lo que ahora una de las más cotizadas es la moneda de 5 pesos que tiene en su diseño a uno de los héroes de la Revolución Méxicana más queridos y que también significó un dolor de cabeza para las autoridades de los Estados Unidos.
Se trata de la moneda conmemorativa de 5 pesos que tiene en su diseño la figura del general Doroteo Arango, más conocido como Francisco Villa, el llamado Centauro del Norte quien fuera una de las piezas centrales junto a Emiliano Zapata sobre la Revolución Mexicana. La moneda de 5 pesos en cuestión se trata de una edición conmemorativa que se emitió en el año 2008 con un peso de 7 gramos, un diámetro de 25,5 milímetros y un grosor de 2 milímetros, en su diseño se destaca en su anverso el Escudo Nacional en relieve, mientras que en su reverso se puede ver la imagen de Francisco Villa cabalgando mientras mira hacia la izquierda, mientras arriba de él se ve el valor nominal y la fecha de acuñación. Debajo de la imagen se lee el nombre del caudillo y en el anillo perimétrico se lee “Centenario de la Revolución y abajo México 2008”.
Te podría interesar
Es esta pieza de colección que un usuario de Mercado Libre está vendiendo en la exorbitante cantidad de 2 millones de pesos, como argumento usa que se traa de una moneda conmemorativa con casi 20 años de antigüedad, además de que tiene en su diseño uno de los héroes méxicanos más temidos por los Estados Unidos, por lo que la ofrece a los amantes de la numismática para que puedan adquirirla.
Te podría interesar
¿Por qué Francisco Villa era temido en Estados Unidos?
El llamado Centauro dle Norte fue uno de los héroes mexicanos en plantar cara a los Estados Unidos por sí solo, siendo el único latinoamericano en hacerlo. el incidente ocurrió el 9 de marzo de 1916 después de que Villa atacara el pueblo de Columbus, Nuevo México contando con un ejército de 600 soldados, el gobierno de Estados Unidos contestó enviando 5 mil soldados para neutralizar la amenaza y capturar a Francisco Villa, pero sus esfuerzos no prosperaron a pesar de que en pocos días era buscado por 10 mil militares. Este hecho hizo que Francisco Villa pasara a la historia debido a los conflictos pasados con los estadounidenses en 1847 cuando México perdió la mitad de su territorio y en 1914. por lo que esta invasión se convritió en un hito que mantuvo viva la idea de una rivalidad entre el país vecino del norte y México.
¿Cuánto vale la moneda de 5 pesos de Francisco Villa de 2008?
Pese a la gran cantidad de dinero que pide el vendedor por esta moneda conmemorativa, cabe aclarar que su composición es con un centro de bronce de aluminio y un anillo de acero inoxidable; es por ello que su precio no dista mucho del que fue su valor nominal. Según sitios especializados en numismática, una moneda en buen estado puede valer hasta 20 pesos, aunque en caso de que sea un ejemplar sin circular, su valor se duplica por lo que es de 40 pesos mexicanos.
¿Qué hace a una moneda conmemorativa valiosa?
Para que una moneda conmemorativa pueda valar mucho hay algunos aspectos que deben tomarse en cuenta, pues aunque por lo general monedas de 5 pesos hechas de oro aumentan su valor con el pasar de los tiempos, algunas hechas de otros materiales pueden tener incluso mayor valor que estas. Y es que para los amantes de la numismática otras condiciones como su rarezao el contexto de la acuñación de la moneda puede hacerla muy valiosa, pero en el caso de esta moneda de 5 pesos ninguna de estas condiciones se cumplen, por lo que su valor sería apenas de 40 pesos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.