Los aficionados de la numismática están sorprendidos con la noticia de que el viernes 13 de septiembre 2024 se subastó la moneda conmemorativa más cara y valiosa en toda la historia de México; tanto así que nunca antes se había pagado tanto por una pecunia de este país en una subasta internacional. Se vendió en 2 millones 400 mil pesos y a continuación, te detallamos qué la hace tan asediada y especial.
Fue el reconocido numismático Eneas Mares quien en su canal de YouTube "Monedas Mexicanas y del Mundo" detalló qué hace tan valiosa a la moneda conmemorativa de 2 pesos de Suriana, Guerrero; misma que se subastó en 2 millones 400 mil pesos (125,500 dólares) el viernes 13 de septiembre en el marco de la Convención Numismática Internacional, lo que la convierte en la moneda mexicana con el mayor valor alcanzado jamás.
"La moneda de 2 pesos de 1915, de Suriana, Guerrero alcanzó un récord de 2 millones 400 mil pesos en subasta. Arrancó con 1 millón de pesos. Nunca se ha pagado un precio mayor a este por alguna moneda mexicana en alguna subasta, lo que la convertiría en la moneda más cara, con mayor valor de todo México", detalló el coleccionista Eneas Mares a través de su canal de YouTube en un video publicado el día 17 de septiembre.
Así es la moneda zapatista de Suriana (2 pesos, 1915, ceca Gro, plata)
De acuerdo con Eneas Mares, la moneda conmemorativa de 2 pesos de Suriana, Guerrero es tan especial que forma parte de la colección "Herencia Numismática de México: Serie III" del Banco de México (Banxico). Con base en la historia detallada por el banco central mexicano, al calor de la contienda, las fuerzas zapatistas acuñaron una reducida cantidad de monedas de plata en el mineral de Suriana, Guerrero, para solventar la falta de numerario que padeció México durante la Revolución.
Estas monedas ostentan un característico diseño zapatista: un volcán humeante, montañas y, al fondo, un sol resplandeciente con carita; conjunto que se rodea de la leyenda Reforma, Libertad, Justicia y Ley, y de la palabra Suriana, en el exergo. Su aspecto revela las precarias condiciones en que se realizó la amonedación revolucionaria.
Es una pecunia certificada, razón por la que la moneda zapatista de Suriana (2 pesos, 1915, ceca Gro, plata) se vendió en 2 millones 400 mil pesos, de acuerdo con lo especificado por el numismático Eneas Mares.
A través de su video de YouTube, el numismático Eneas Mares compartió un fragmento de la subasta del 13 de septiembre en donde la moneda de 2 pesos de Suriana, Guerrero se vendió en 2 millones 400 mil pesos; el mayor precio que ha alcanzando una pecunia mexicana en una subasta, lo que la vuelve la más cara, valiosa y asediada en la actualidad.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.