PENSIONES

¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar el 100% de la pensión de jubilación?

Para los trabajadores afiliados al IMSS, existen dos regímenes principales que determinan cómo se calcula la pensión: el régimen de 1973 y el de 1997

Escrito en TENDENCIAS el

En México, los trabajadores tienen acceso a dos principales sistemas de pensiones que buscan garantizar un retiro digno: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Ambos sistemas tienen requisitos y modalidades específicos, lo que genera interrogantes sobre cuántos años de cotización se necesitan para acceder al 100% de la pensión de jubilación.

¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar el 100% de la pensión del IMSS?

En el caso de los afiliados al IMSS, es importante identificar en qué régimen de pensiones se encuentran, ya que las reglas varían entre el régimen de 1973 y el de 1997.

  • Régimen de 1997: Para aquellos que comenzaron a cotizar después del 1 de julio de 1997, el sistema de pensiones se basa en cuentas individuales. Bajo este esquema, es necesario que los trabajadores acumulen 1,250 semanas de cotización, lo que equivale aproximadamente a 24 años de trabajo.

El monto de la pensión que recibirán depende de diversos factores, entre ellos:

  1. Los salarios base de cotización a lo largo de su carrera.
  2. Las aportaciones hechas por el trabajador, su empleador y el Estado a su cuenta individual de ahorro.
  3. Los rendimientos generados por su cuenta, administrada por una AFORE.

Pensiones IMSS ley 1973

Este sistema funciona bajo el modelo de Contribuciones Definidas, donde el monto final de la pensión varía según las aportaciones acumuladas y el rendimiento de las inversiones. A diferencia del régimen de 1973, no hay una pensión garantizada, sino que el resultado depende de lo ahorrado.

  • Régimen de 1973: En contraste, quienes cotizaron antes de la entrada en vigor del régimen de 1997 pueden acogerse a las reglas del régimen de 1973. Bajo esta modalidad, los trabajadores que cumplan 65 años y hayan cotizado al menos 500 semanas (alrededor de 10 años), pueden obtener una pensión con el 100% del monto calculado según su salario promedio de los últimos cinco años. Este sistema garantiza una pensión vitalicia y el monto está relacionado con el historial salarial del trabajador.
Archivo

¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar el 100% de la pensión en el ISSSTE?

Por otro lado, los trabajadores del sector público afiliados al ISSSTE también enfrentan diferentes esquemas de jubilación según la ley bajo la que se encuentren afiliados.

  • Décimo Transitorio: Los empleados que se afiliaron al ISSSTE antes de la reforma de 2007 pueden acogerse a este esquema. Para obtener el 100% de su pensión, deben cumplir con al menos 30 años de servicio para los hombres y 28 años para las mujeres. En este caso, la edad no es un factor determinante; lo que importa es cumplir con los años de servicio requeridos. La pensión en este caso se basa en el último salario percibido.
  • Bono de Pensión: Los trabajadores que ingresaron al ISSSTE después de 2007 están sujetos al nuevo esquema de cuentas individuales, similar al sistema de AFORES del IMSS. Para recibir una pensión al 100%, el trabajador debe acumular suficientes recursos en su cuenta individual y cumplir con las semanas de cotización establecidas por ley. El monto final de la pensión dependerá de lo acumulado y los rendimientos generados, con el objetivo de alcanzar al menos la pensión mínima garantizada.
Archivo

¿Cuál es la pensión mínima garantizada de la ley 73 en 2024?

En 2024, la pensión mínima garantizada para aquellos que se retiran bajo la Ley del Seguro Social de 1973 ha sido actualizada a 7,508 pesos mensuales. Este aumento está vinculado al alza del salario mínimo, que en 2024 quedó establecido en 248 pesos diarios para la mayoría del país y 374.89 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte.

Información adicional de pensiones del IMSS

Requisitos adicionales para pensionados en el IMSS

Además de cumplir con las semanas de cotización requeridas, para acceder a una pensión de cesantía en edad avanzada o vejez bajo el IMSS, es necesario que el asegurado:

  • Haya cumplido 60 años para la pensión por cesantía y 65 años para la pensión por vejez.
  • Esté privado de trabajo remunerado al momento de la solicitud.
  • Haya causado baja en el Régimen Obligatorio del Seguro Social.
  • Retos futuros para los sistemas de pensiones

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.