Las monedas conmemorativas de 20 pesos fueron lanzadas y acuñadas por el Banco de México (Banxico) con el propósito de que eventualmente sustituyan a los billetes de la misma denominación. Las razones, son entre otras, porque las pecunias son mucho más difíciles de falsificar, se desgastan menos y son más resistentes. Una de las más famosas y que gozan de más popularidad es la moneda del Bicentenario de la Independencia de México que en Internet vale 3 millones ¡por error en el color!
Si bien, la moneda de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia de México no es ni la más escasa (cuenta con más de 300 millones de ejemplares en circulación), ni la más antigua o ni siquiera se encuentra en proceso de retiro o está desmonetizada, es la pecunia que más fanáticos ha acumulado desde que el Banco de México (Banxico) la puso en circulación a partir del 27 de septiembre del 2021.
Te podría interesar
Entre las razones por las que la moneda de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia de México es la que cuenta con más fama y popularidad entre los aficionados a la numismática es por su bello diseño, que rinde tributo a los héroes patrios que hicieron posible que México se convirtiera en una nación independiente, así como por su peculiaridad en su forma, ya que como el resto de la familia C1 no tiene una forma circular, sino dodecagonal (12 lados).
Te podría interesar
En el anverso de esta moneda de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia de México que cuenta con un peso de 12.67 gramos, así como un canto de estriado discontinuo y una composición de aleación de alpaca plateada en la parte central y de bronce- aluminio en el anillo perimétrico, aparece, al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "Estados Unidos Mexicnos" formando el semicírculo superior.
En su reverso se pueden ver las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda. En la parte superior, el Ángel de la Independencia como imagen latente, y a la izquierda, el microtexto “Libertad”. En el borde superior, la leyenda “Bicentenario de la Independencia Nacional”. En el exergo, la denominación “$20” con los años “1821” a la izquierda y “2021” a la derecha. A la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.
¿Por qué esta moneda de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia Nacional vale 3 millones?
En Internet, a través de la plataforma Mercado Libre, uno de los vendedores oferta esta moneda de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia Nacional en ¡3 millones de pesos! ¿La razón? El usuario asegura que la moneda no es bimetálica; es decir que el color que debería adquirir por la fabricación de la pecunia, cuando se unen dos o más metales mediante fundición (proceso conocido como aleación) no existe.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el color de la moneda de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia de México se fija cuando se funden los metales y permanece sin cambios durante toda la vida de la pieza. Las monedas mexicanas no cuentan con ningún tipo de recubrimiento, ni tienen chapa metálica ni pintura sobrepuesta, por lo tanto, no se decoloran, pero según el vendedor de la que quiere vender en 3 millones, la pieza es de un solo color.
La realidad es que se trata de un engaño, pues la moneda de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia Nacional que el vendedor quiere vender en 3 millones en Mercado Libre SÍ es bimetálica y se ve dorada y de un solo color por el ángulo en que fue tomada la fotografía.
Aunque la moneda de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia Nacional fuera de un solo color, y tuviera el error de no ser bimetálica, ninguna pieza de este tipo vale cientos, miles o millones de pesos. De acuerdo con Numista, su valor real en 2024 es de un máximo de 80 pesos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.