En medio de las tensas relaciones que existen en el mundo con el tema de Venezuela, en el que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha reconocido a Nicolás Maduro como presidente de ese país, los medios de comunicación han volteado a ver la reciente invitación del equipo de Claudia Sheinbaum al mandatario ruso para que asista a su toma de posesión el próximo 1 de octubre por lo que hoy en plena conferencia de prensa, la actual presidenta electa ha sido cuestionada sobre esta invitación.
En su intervención, Claudia Sheinbaum aprovechó para responder ante estos cuestionamientos, al asegurar que es un protocolo que se hace con todos los países con los que México tiene relaciones diplomáticas.Al respecto, Juan Ramón de la Fuente, el nuevo secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que se encuentran esperando las respuestas de todos los países por lo que cuando estas ocurran se informará a la prensa sobre quiénes vendrán a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum.
Te podría interesar
Reiteró que la invitación se hace de manera atenta a todos los países con los que México tiene distinciones sin hacer ningún tipo de distinción, en la nota diplomática se anuncia que habrá un cambio de mando en el país por lo que se abre la invitación a que los países puedan acudir a la toma de posesión. Ahí son los mismos países los que deciden, en primera instancia, si acuden y en caso de hacerlo quién será el representante, pues puede ser el mandatario de un país, los embajadoreso los secretaqrios de estado, pero que hasta el momento no tienen la confirmación de ninguno de ellos.
Te podría interesar
“Consiste fundamentalmente en que se envía una nota diplomática a todos los países con los que México tiene relación, sin hacer exclusiones, una vez que se envía esta nota diplomática hay una reacción por parte de los países y entonces ya se empieza a ver en más detalle quién va a venir como responsable o como jefe de esa misión al evento. Lo que México hace es informarle al mundo que el 1 de octubre hay una ceremonia que consiste en el cambio de mando del poder ejecutivo del país y que lo asume la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.”
¿Invitación de Vladimir Putin causará conflictos con Estados Unidos?
Debido a la situación tensa entre Rusia y Estados Unidos, la virtual presidenta de México Claudia Sheinbaum también fue cuestionada sobre un posible conflicto a raíz de la invitación que ha hecho su equipo a Vladimir Putin a su toma de posesión el próximo 1 de octubre, por lo que la presidenta aseguró que no teme entrar en algún tipo de conflicto, pues, las relaciones diplomáticas entre ambos países marchan bien, por lo que descarta un posible conflicto tras esta invitación.
“Somos un país libre, soberano, independiente y tenemos muy buena relación con los países del mundo, y tambipén con Estados Unidos”.
Asimismo, reiteró que esto es parte de un protocolo que siempre se ha hecho por parte de México, y en el que incluso el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y sus predecesores al iniciar su periodo de gobierno por lo que no le parece una cuestión extraordinaria o que deba tener demasiada importancia, por lo que decidió zanjar el tema en este punto.
Sigue a Heraldo Binario en Google News. Da CLIC AQUÍ.