NUMISMÁTICA

La MONEDA de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia que vale más de 4 millones por ser ORIGINAL

Esta es una de las monedas más populares y famosas de la Familia C1 emitida y acuñada por el Banco de México (Banxico)

Créditos: Pixabay/ Adobe Express/ Numista
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las pecunias más populares en México y el mundo es la moneda de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia Nacional que fue puesta en circulación por el Banco de México (Banxico) a partir del 27 de septiembre de 2021. Esta es una de las piezas que ha sido premiada y reconocida a nivel internacional por lo que causa furor en plataformas digitales como Mercado Libre, en donde una de ellas vale más de 4 millones porque su vendedor asegura que es original

La moneda de  20 pesos del Bicentenario de la Independencia Nacional es una de las pecunias de la familia C1 que cuenta con más ejemplares en circulación, pues mientras otras apenas fueron acuñadas en 5 millones, esta pieza cuenta con más de ¡336 millones que están circulando hasta julio 2024! 

Leyenda: Numista 

La moneda de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia Nacional, pese a ser una de las que más piezas están circulando en 2024, causó gran furor y acrecentó su popularidad luego de que el Banco de México (Banxico) fue reconocido en febrero en 2022 por la Asociación Internacional de Asuntos Monetarios (IACA) por esta pecunia y 4 de sus hermanas que ganaron el premio a "Mejor moneda o serie de monedas".

La condecoración que el Banco de México (Banxico) recibió por esta moneda de 20 pesos conmemorativa de la Independencia de México y 4 de sus hermanas fue hecha en el marco de la Conferencia Internacional “The Banknote and Currency Conference” que se llevó a cabo en Washington D.C. en febrero de 2022.

Leyenda: Numista 

La moneda del Bicentenario que vale más de 4 millones por ser original

En Mercado Libre, uno de los vendedores pide 4 millones 200 mil pesos por una moneda de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia Nacional porque asegura que es "original". No obstante, debes de saber que actualmente, gracias a los filtros de seguridad con los que cuentan las pecunias es casi imposible que te den una pecunia falsa. Asimismo, que un ejemplar sea original no la hace más valiosa.

Que la moneda de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia Nacional sea original no hace que valga más de 4 millones de pesos, por lo que se trata de una estafa. El valor real de una pecunia de su tipo es de entre 70 y 80 pesos. No más, así que no te dejes engañar con este tipo de publicaciones que abundan en Internet. 

Leyenda: Mercado Libre 

¿Cómo saber si una moneda es original?

El Banco de México, a través de su página web cuenta con varios consejos para que sepas identificar si tu moneda de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia Nacional es original y auténtica. Aquí te los enlistamos:

Examen al tacto

Al tocar una moneda se debe poner atención en:

  • El ensamble. En las monedas bimetálicas, el ensamble del arillo perimétrico es prácticamente perfecto, por lo que al tacto no se percibe ningún borde en su unión con el núcleo o centro de la moneda.
  • El canto. Éste puede ser liso, estriado (serie de ranuras paralelas en el espesor o canto de la moneda), estriado discontinuo (combinación de ranuras paralelas y partes lisas) o con una ranura perimetral. Si presenta rebabas u otras irregularidades puede tratarse de una moneda falsa.
  • La textura. Una moneda debe presentar una textura lisa. En caso de sentirse resbalosa o jabonosa, podría tratarse de una moneda fundida y en consecuencia, de una moneda falsa.

Examen visual

  • El color de una moneda es característico y único. Éste se debe a que en la fabricación de la moneda se unen dos o más metales mediante fundición (proceso conocido como aleación). El color se fija cuando se funden los metales y permanece sin cambios durante toda la vida de la moneda. Las monedas mexicanas no cuentan con ningún tipo de recubrimiento, ni tienen chapa metálica ni pintura sobrepuesta, por lo tanto, no se decoloran.
  • El brillo. Éste se obtiene durante la acuñación de la moneda y, al igual que el color, es característico para cada aleación.
  • La lisura. Las partes de la moneda que no tienen grabado debe ser lisas, uniformes y sin porosidades.
  • El desgaste. Las monedas, al ser utilizadas diariamente, sufren un desgaste natural e irregular (disparejo). Si una moneda tiene un desgaste regular u homogéneo (parejo), o tiene una falta de nitidez general en el grabado, entonces puede tratarse de una moneda falsa.
  • Imagen latente. Permite observar un cambio de imagen cuando la moneda se mueve para verla desde distintos ángulos.
  • Microtexto. Es un texto de tamaño muy pequeño, por lo que se requiere una lente de aumento para leerlo.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.