Uno de los temas más importantes para todos los mexicanos ha sido el precio del dólar, mismo que en los últimos días ha tenido un aumento muy repentino en los últimos días que causó una devaluación de varias monedas en el mundo entre ellas el peso mexicano, esto ha provocado que el tipo de cambio se registre en valores que rebasaron los 20 pesos por primera vez en 20 años.
Esta situación ha provocado que muchos mexicanos se encuentren preocupados sobre la situación económica del país, después de que durante un tiempo se hablara del famoso superpeso que mantuvo el precio del dólar por debajo de las 18 unidades, siendo este un precio estable, sin embargo, en los últimos días parece que esta estabilidad quedó hecha añicos ante la caída de la bolsa asiática lo que ha provocado una reacicón en cadena que provocó la devaluación del peso mexicano.
Te podría interesar
Cabe resaltar que el peso mexicano y muchas divisas del mundo dependen de los datos otorgados por la economía de Estados Unidos, además de factores externos como los conflictos bélicos, las futuras elecciones en varias partes del mundo o incluso alguna decisión fundamental en el mercado de valores de otras naciones, por lo que todos estos factores han contribuido para que el peso mexicano tenga un inicio de semana complicado.
Te podría interesar
¿Por qué el dólar está en 20 pesos segun AMLO?
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la caída del peso mexicano está estrechamente ligada a los datos presentados el pasado viernes por el gobierno de los Estados Unidos, cuando se determinó que han tenido una baja en la generación de empleos, lo a la postre provocó que los inversionistas de los principales mercados cayeran en algún tipo de nerviosismo, que causó una pérdida del peso lo que provocó su caída hasta niveles por encima de las 19 unidades e incluso por momento traspasando los 20 pesos por dólar, su peor racha en los últimos dos años.
“A finales de la semana pasada, como el jueves, empezó una situación de inestabilidad atribuida fundamentalmente a un dato que se dio acerca del crecimiento del desempleo en Estados Unidos... No fue mucho el crecimiento... y esto puso nerviosos a los mercados financieros y afectó a nivel mundial, en cambio al tipo de cambio en los países, en el caso de México hubo una pérdida para el peso no muy significativa pero sí se incrementó hasta más de 19 pesos”.
Pese a esto AMLO descartó una afectación grave, pues asegura que las finanzas de México son estables y sanas, por lo que esto no afectará tanto a la economía mexicana gracias a la reserva que se tiene en el Banco de México que asciende a 221, 725 mil m.d y a que en todo el sexenio el peso se ha apreciado, fortaleciéndose gracias a que fue una de las principales apuestas para los inversionistas, por lo que se descarta una afectación grave.
Cabe aclarar que este acontecimiento ha afectado a nivel mundial, y aunque esta es una de las principales causas, la caída de los mercados asiáticos también ha generado impacto negativo en el peso mexicano, a estos factores habrá que agregar las posibilidades del cambio de gobierno de Estados Unidos en noviembre pues en caso de ganar Trump podría poner aranceles a la manufactura mexicana. Es por ello que en el último trimestre podría haber más inestabilidad en el precio del dólar.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.