¿Alguna vez te has preguntado qué es el estrés financiero? A continuación, te vamos a detallar los 13 síntomas más preocupantes que debes reconocer a tiempo para evitar enfermarte. Con los siguientes consejos también te explicamos cómo manejarlo pues, si no lo sabías, es una de las enfermedades que más aquejan a la sociedad actual, especialmente tras la pandemia de la COVID-19 que agudizó los problemas financieros.
El estrés financiero es una enfermedad silenciosa por lo que muy pocas personas pueden distinguir sus síntomas para poder tratarlo adecuadamente y a tiempo. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) detalla que este es un término relativamente nuevo, pero que con el paso de los años ha tomado gran relevancia no solo en México sino en el mundo.
Te podría interesar
Estrés financiero se entiende como una enfermedad que provoca ansiedad, angustia y presión ante una situación económica llena de incertidumbre y de dificultades económicas que nos roban tiempo y energía. Entre los problemas que generan este mal es el deterioro económico y familiar.
El estrés financiero puede ser muy grave en caso de no detectarlo a tiempo entre las personas que lo padecen pues puede generar aumento en la presión arterial, problemas para conciliar el sueño, depresión y ansiedad. También puede provocar predisposición a adicciones, al alcohol, drogas o ludopatías.
Los 13 síntomas del estrés financiero
De acuerdo con Condusef, existen determinados síntomas que las personas con estrés financiero padecen y que a continuación te detallamos para que puedas identificar si padeces esta enfermedad y en todo caso tratarla a tiempo antes de que sufras de afecciones más graves:
- Sueles pedir dinero prestado cuando sales con tus amistades
- Apenas llegas con dinero a fin de mes o llegas en ceros
- Piensas 24/7 en el tema del dinero
- Sueles hacer cuentas de tu salario a lo largo del día
- Revisas de manera constante tu aplicación bancaria, casi diario
- Te la vives esperando a que llegue la quincena
- Evitas salir con tus amistades por miedo a gastar
- Sueles reducir gastos necesarios
- Te atrasas en el pago de créditos o servicios
- Utilizas la tarjeta de crédito para gastos diarios como en el Oxxo o tiendas
- Gastas más de lo que tu presupuesto te permite
- Buscas un trabajo adicional
- Pagas un crédito con otro
¿Cómo combatir el estrés financiero?
¿Presentas varios de estos síntomas? Es muy probable que padezcas estrés financiero por lo que ahora que lo identificaste, Condusef te brinda algunas acciones para combatir la enfermedad. Aquí algunos consejos:
-
Plan de acción
Para reducir la ansiedad por el estrés financiero es importante que tengas clara cuál es tu fuente de endeudamiento, en qué gastas el dinero y qué gastos puedes reducir.
-
Define un presupuesto
Si no tienes un presupuesto es más fácil que pierdas dinero en gastos no contemplados. Por ello, es importante que diseñes un presupuesto para definir con cuánto dinero dispones y para qué. Así podrás llevar un registro confiable para que tus finanzas personales sean saludables.
-
Identifica tus deudas
Es importante que definas tus fuentes de endeudamiento, por ejemplo, si debes a las tarjetas de crédito, a tiendas comerciales o a tus familiares. Una vez que lo tengas definido podrás liquidarlas en orden de importancia; comenzando de las más preocupantes y altas a las menos importantes.
-
Gasta con cuidado
Es importante que antes de comprar algo te preguntes si realmente lo necesitas. Así podrás descubrir qué gastos se pueden evitar y concentrarte únicamente en lo que es indispensable y que puedes comprar con lo que te alcanza de acuerdo al salario que ganas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.