SALARIOS 2024

¿Cuánto gana un maestro de matemáticas de secundaria en 2024?

Ser maestro de matemáticas de secundaria en México en 2024 implica enfrentar diversas realidades económicas y laborales

Créditos: Imagen: Especial Heraldo Binario
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La profesión de docente de matemáticas en nivel secundaria es fundamental para la educación en México. Durante el primer trimestre de 2024, la fuerza laboral de Profesores de Enseñanza Secundaria alcanzó un total de 337 mil personas. Estos profesionales desempeñan un papel crucial en la formación académica de los adolescentes, preparando el terreno para su futuro académico y profesional. En promedio, un maestro de matemáticas de secundaria trabajó alrededor de 28.9 horas a la semana y percibió un salario mensual promedio de 8,970 pesos.

La distribución de esta fuerza laboral es diversa en términos de género y edad. La edad promedio de los maestros de secundaria es de 42.6 años. En cuanto a la distribución de género, el 44.4% de los profesores son hombres, quienes reciben un salario promedio de 9,350 pesos , mientras que el 55.6% son mujeres, con un salario promedio de 8,670 pesos. Esta diferencia salarial refleja una tendencia que aún persiste en diversos sectores laborales, donde los hombres tienden a ganar más que las mujeres, a pesar de desempeñar roles similares.

Distribución salarial y geográfica

Los salarios de los maestros de matemáticas de secundaria varían significativamente dependiendo de la región en la que se encuentren. En Chihuahua, los profesores reciben los salarios más altos, con un promedio de 15,600 pesos, seguidos por Tabasco con 15,200 pesos y Chiapas con 14,400 pesos. Estas cifras contrastan con las áreas donde la fuerza laboral de profesores de secundaria es mayor, como en el Estado de México, que cuenta con 41,600 maestros; Veracruz de Ignacio de la Llave, con 30,900; y Nuevo León, con 26,500.

La industria en la que los maestros se desempeñan también influye en su salario. Aquellos que trabajan en Escuelas de Educación Técnica Superior perciben los salarios más altos, con un promedio de 9,330 pesos, mientras que los que laboran en Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales ganan un promedio de 7,390 pesos. A pesar de estos salarios, la mayoría de la fuerza laboral se concentra en Escuelas de Educación Técnica Superior, con 556,000 trabajadores, seguida de Escuelas de Educación Básica, Media y para Necesidades Especiales, con 116,000, y la Administración Pública en General, con un mínimo de 26 trabajadores.

¿Es igual el salario con el trabajo informal?

El trabajo informal es otro factor importante a considerar en el análisis del salario de los maestros de matemáticas de secundaria. Del total de trabajadores informales, el 60% son mujeres con un salario promedio de 6,180 pesos, mientras que el 40% son hombres, ganando un promedio de 7,850 pesos, Michoacán de Ocampo registra el mayor porcentaje de trabajadores informales, con un 29%, correspondiente a 2,050 de 7,080 trabajadores. Por otro lado, Chiapas presenta el menor porcentaje de informalidad, con solo el 1.11%, equivalente a 144 de 13,000 trabajadores.

La disparidad salarial y la prevalencia del trabajo informal reflejan las desigualdades económicas y laborales en diferentes regiones de México. Estas diferencias no solo afectan el bienestar de los maestros, sino que también tienen un impacto en la calidad de la educación que pueden ofrecer. Es crucial abordar estos desafíos para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad, independientemente de su ubicación geográfica.

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