NUMISMÁTICA

La moneda de 20 pesos del Bicentenario de la independencia que vale 3 millones por ser de las primeras en acuñarse

Esta moneda de 20 pesos del Bicentenario de la independencia se vende por 3 millones de pesos.

La moneda de 20 pesos del Bicentenario de la independencia que vale 3 millones por ser de las primeras en acuñarse.Créditos: Numista / Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Los coleccionistas de billetes y monedas se han multiplicado en los últimos años, motivo por el que ahora es mucho más común ver publicaciones en redes sociales o sitios web de subasta, por lo que proliferan los anuncios de ventas de monedas, sobre todo las monedas conmemorativas, entre esta alta gama de ofertas se encuentra la moneda de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia, una moneda que actualmente es de las más codiciadas por los aficioinados a la numismática.

Y es que estas monedas son las que todo el mundo se ha dedicado a promover asegurando que tienen un precio por millones de pesos, todo por tratarse de una moneda conmemorativa, que destaca precisamente por su reverso en el que se pueden ver las efigies de  Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero, los máximos héroes de la Independencia Nacional, mientras en la parte de arriba se ve la imagen latente del Ángel de la Independencia.

Esta moneda de 20 pesos se vende en 3 millones de pesos / Créditos: Mercado Libre

Es esta misma moneda que un usuario de Mercado Libre asegura tener un ejemplar emitido en 2021; es decir, que tiene uno de los primeros ejemplares de la moneda, y que asegura que está en perfecto estado de conservación, por esta razón es que pide la cantidad de 3 millones de pesos.  Pese a este existe un problema con su planteamiento, y es que a diferencia de los billetes, estas monedas conmemorativas no tienen un número de serie, por lo que es difícil de saber si esta moneda se trata de una de las emitidas en ese año, al menos de que esté autenticada por alguna autoridad en la materia.

Precio de las monedas conmemorativas del Bicentenario de la independencia 2021

Pese a esto, aun si fuera una de las primeras monedas y en perfecto estado de conservación, este no es su valor real y los sitios especializados en cotizaciones de monedas conmemorativas, aseguran que la moneda de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia puede valer hasta  80 pesos mexicanos en caso de que encuentres una en estado proof.  Mientras que su valor real es el nominal, es decir, 20 pesos mexicanos.

La razón es que esta moneda está hecha de un centro de latón de níquel y un anillo de bronce de aluminio, además de que cuenta con un peso de 12.567 gramos y un diámetro de 30 milímetros, además de un grosor de 2,4 milímetros. Por lo que actualmente no tiene un valor muy grande, aunque a futuro su precio podría aumentar.

¿Cuántas monedas de 20 pesos hay del bicentenario de la independencia?

Esta moneda de 20 pesos tuvo una tirada de 336 millones 256 mil 746 pesos / Créditos: Numista.

Además, el hecho de que se hayan acuñado más 336 millones de monedas, hace que tampoco sea una de las monedas escasas; a esto hay que agregar que debido a que es una pieza que sigue estando en circulación, hace que cualquier persona pueda adquirirla con el uso diario, por lo que esto también le resta valor y lo que hace que los aficionados a la numismática no la consideren como una pecunia muy cara.

¿Cómo saber si una moneda de 20 pesos es valiosa?

Como hemos mencionado, existen algunas características que podrían indicarte que la moneda de 20 pesos que tienes entre manos sea un ejemplar valioso. El primer detalle que debes considerar es el material del que está hecho, pues si se trata de metales preciosos será sin duda alguna una moneda que tenga mucho valor. Pese a esto, no es la única característica en la que te debas de fijar, pues, incluso existe una moneda hecha de barro que tiene un valor incalculable por ser única en su tipo. 

Esto demuestra que otra de esas características serán qué tan escasa es la moneda, ya sea porque se acuñaron pocos ejemplares o porque con el paso del tiempo se han ido perdiendo hasta solo conocerse pocos ejemplares.   

Además, también debe prestarse atención a otros detalles como si se trata de una moneda acuñada en una Casa de Moneda que ya no existe por lo que la ceca de la moneda, que usualmente se encuentra grabada en la misma,  podría darte una pista sobre dónde se emitió; además de que también se debe poner atención a  su estado de conservación. Todos estos factores serán importantes a la hora de determinar su precio. Para conocer las cotizaciones siempre se recomienda acudir con expertos en numismática.

 Sigue a Heraldo Binario en Google News. Da CLIC AQUÍ.