En las últimas semanas, las monedas antiguas han ganado gran terreno en el mundo de la numismática, por lo que actualmente una de las que más demanda tiene es la llamada moneda de 20 pesos conocida como Cultura Maya, una de las monedas que tiene más de 40 años de antigüedad y por el que los aficionados a la numismática piensan que ahora pueden venderla en Banco Azteca.
Te podría interesar
Y es que Banco Azteca es una de las instituciones más populares para muchos mexicanos, por lo que bajo la consigna de que los bancos compran monedas antiguas, existen muchos coleccionistas de pecunias que han querido venderlas a estas instituciones. Llevándose una gran sorpresa, pues, para estas instituciones, existen ciertas restricciones.
Te podría interesar
Aunque actualmente existe una lista de bancos autorizados por el Banco de México para la compra-venta de monedas, la mayoría de estas solo se hacen si la moneda en cuestión se trata de una hecha de metales preciosos. De hecho, para el caso de Banco Azteca, las únicas monedas que compran y venden se trata de la llamada Onza de Plata Libertad, que se compra en 572 pesos y se vende en 672 pesos al día de hoy.
Características de la moneda de 20 pesos Cultura Maya
La moneda antigua Cultura Maya, no es una moneda hecha en metales preciosos, motivo por el que esta pieza no es recibida en Banco Azteca, en su lugar tiene otras características que la hacen atractiva para los aficionados a la numismática. Se trata de una moneda de 20 pesos emitida entre 1980 y 1984, y es parte de la familia de monedas conocida como Culturas Mesoamericanas, que en su diseño hace alusión a las culturas madre de México.
En el caso de esta moneda tiene el Escudo Nacional y la leyenda Estados Unidos Mexicanos en su anverso y en el reverso de la pieza se puede ver a un jugador de pelota maya en un círculo, mientras a su lado se ve la denominación de $20. Pero pese al gran interés que existe por parte de los numismáticos, y a sus características interesantes, Banco Azteca no compra estas monedas de 20 pesos.
¿Donde vender y comprar monedas antiguas de 20 pesos?
En caso de estar interesado en vender otro tipo de monedas que no se traten de las que tienen metales preciosos, se recomienda que visites Casas Numismáticas, o convenciones de coleccionismo de pecunias y billetes. Sin embargo, otra forma de comercializar esta pieza puede ser a través de plataformas digitales, entre las que destacan eBay, Facebook Marketplace o mercado Libre, aunque existen otras en la web.
Antes de intentar vender tu billete o tus monedas antiguas hace falta realizar una cotización, para lo cual se sugiere hacerla a través de catálogos especializados en monedas antiguas, en casas numismáticas o a través de sitios web especializados en monedas y billetes como Numista.com, recuerda que realizar una cotización correcta ayuda a no inflar el mercado del coleccionismo.
¿Cuáles son las monedas antiguas que tienen valor?
Una respuesta sencilla es que todas las monedas antiguas tienen un valor, sin embargo, su valor real dependerá de muchos factores, entre los que se encuentra su composición o material en la que fue hecha. Que tan rara es de conseguir, es decir la cantidad de piezas que se acuñaron, a esto se le puede agregar alguna peculiaridad como el contexto en el que fue acuñado, estos factores varía de moneda a moneda, por lo que los precios se asignan con base a estos factores.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.