NUMISMATICA

¿Cómo limpiar tu moneda antigua de 50 pesos?

¿Estás buscando limpiar tus monedas de colección? aquí te decimos cómo puedes hacerlo sin dañar tus monedas antiguas com la moneda de 50 pesos Coyolxauhqui

¿Cómo limpiar tu moneda antigua de 50 pesos?.Créditos: Pixabay / PNG WING / Numista
Escrito en TENDENCIAS el

No cabe duda que el mundo de la numismática ha despegado en los últimos años, causando que cada vez sea más común ver a los coleccionistas intentando conseguir piezas muy valiosas, una de las más populares se trata de la moneda de 50 pesos conocida como Coyolxauhqui, una de las pecunias más populares en los últimos años y por la cual muchos coleccionistas han estado buscando un ejemplar de buena calidad que pueda aumentar su valor con el paso de los años.

Es por ello que muchos de los coleccionistas de monedas antiguas se han preguntado cómo pueden hacer para poder conservar sus monedas de 50 pesos de forma correcta, pues existen varias dudas con respecto a la conservación de las piezas, cómo manipularlas y cómo se deben limpiar para evitar dañarlas y con ello afectar su valor numismático, por lo que si te encuentras con esta duda este artículo es para ti.

Antes de comenzar se debe explicar que como todos los artículos de colección, las monedas antiguas y en este caso las monedas de 50 pesos deben de ser puestas bajo algunos requerimientos para poder ser conservadas de manera correcta y evitar su degradación, por lo que incluso instituciones como el Banco de México han puesto a disposición de todos los aficionados a la numismática información útil para la limpieza de este tipo de piezas.

Esta es una de las monedas más cotizadas por lo que cuidarla podría incrementar su valor a futuro / Créditos: Coyolxauhqui

¿Cómo limpiar mis monedas antiguas? 

En primera instancia, Banxico asegura que se debe evitar el manejo directo de las monedas antiguas con las manos, por lo que se recomienda el uso de guantes de hilo o quirúrgicos para su manipulación, además de que deben tomarse por el canto.

Asimismo, se sugiere NO limpiar o pulir las piezas metálicas con solventes o abrasivos, pues a la largo estos provocan un daño mayor al que limpian, por lo que se recomienda primero lavarlas ligeramente con agua jabonosa, enjuagarlas y por último dar un ligero baño en acetona para secarlas completamente. Esto se recomienda para todo tipo de monedas, excepto para las que estén hechas de cobre, pues podría surgir algún tipo de oxidación.

Sin embargo, también existen algunos otros métodos, como el uso de jabón neutro, en el que se utiliza agua destilada templada, pues la caliente podría producir daños en la moneda y la fría podría no ser suficiente para limpiarla.

Otra de las recomendaciones es usar vinagre, para lo que primeramente se debe poner una moneda debajo de la presión del agua fría del grifo, y después ponerla en un recipiente con agua templada y vinagre  blanco en una proporción al 50%. Luego dejarlas reposar por media hora, después debes limpiarlas con bayeta de microfibra.

Otro método incluye usar Sal y  alcohol, para la que se debe mezclar en un recipiente tres cucharadas de sal y un vaso y medio de alcohol, dejarlas remojadas hasta que se pueda ver que la suciedad se va desprendiendo, aunque se explica que este método podría durar varios días.

El uso de bicarbonato también puede ayudarte a limpiar tu moneda de 50 pesos, para lo cual deberás preparar una mezcla de bicarbonato y jugo de limón, después debes dejar la moneda remojada en la mezcla durante unos minutos y después  puedes usar una microfibra.

Usar aceite de oliva puede ser muy eficaz a la hora de limpiar monedas de cobre y de bronce, para luego dejarlas secar. Incluso se dice que si se hace con cuidadosas monedas no deberían dañarse.

Sigue a Heraldo Binario en Google News. Da CLIC AQUÍ.