El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe reciente en el que se destacan dos zonas de baja presión que podrían evolucionar en ciclones tropicales, específicamente en Chiapas y la Península de Baja California.
La primera zona de baja presión se encuentra al sur de Guatemala y Chiapas, aproximadamente a 505 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, que marca la frontera entre México y Guatemala. Según el SMN, esta zona mantiene un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 90% en los próximos siete días. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h.
Te podría interesar
Esta área de baja presión podría convertirse en un ciclón tropical, lo que podría traer lluvias intensas y vientos fuertes a la región. Las autoridades locales y los residentes deben estar atentos a las actualizaciones del SMN y prepararse para posibles condiciones meteorológicas severas.
Te podría interesar
- Huracán Beryl
Clima de México: Esta es la categoría en la que el Huracán Beryl pasará por Nuevo León y Tamaulipas
- Temporada de lluvias
Clima en México HOY 2 de julio: Conagua alerta por posible formación ciclónica en el pacífico
- Clima en México
Onda tropical 4: Los estados más afectados con LLUVIAS y mal clima hoy 25 de junio
- Tecnología, Cambio Climatico
¿El clima puede afectar tu conexión a internet?
La segunda zona de baja presión está ubicada al suroeste de la península de Baja California, aproximadamente a 2,035 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Esta zona tiene un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y en los próximos siete días. Se desplaza lentamente hacia el oeste.
Aunque la probabilidad de desarrollo ciclónico es menor en comparación con la primera zona, las autoridades y residentes de Baja California deben mantenerse informados y preparados, ya que las condiciones pueden cambiar rápidamente.
¿Qué pasa con la tormenta tropical Carlotta y otras zonas de vigilancia?
Además de las zonas mencionadas, el SMN también está monitoreando la Tormenta Tropical Carlotta, que se encuentra a 630 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California y a 820 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima. Carlotta está provocando lluvias de variada intensidad en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán.
El SMN también ha indicado la vigilancia de otras tres zonas de baja presión, dos en el Pacífico y una en el Atlántico. La zona al sur de Guatemala y Chiapas y la zona al suroeste de la Península de Baja California ya han sido mencionadas, mientras que la tercera zona se encuentra sobre República Dominicana, a 1,640 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, con un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y un 70% en los próximos siete días.
Es fundamental que las comunidades en las áreas potencialmente afectadas sigan las recomendaciones de las autoridades de protección civil y del SMN en casos de emergia. Algunas medidas de precaución incluyen:
- Mantenerse informado a través de los boletines meteorológicos del SMN y otros medios oficiales.
- Preparar un kit de emergencia con suministros básicos como agua, alimentos no perecederos, medicinas y artículos de higiene.
- Asegurar viviendas y estructuras para minimizar daños por vientos fuertes.
- Evitar actividades al aire libre durante condiciones meteorológicas adversas y seguir las instrucciones de evacuación si es necesario.
Sigue a Heraldo Binario en Google News. Da CLIC AQUÍ.