Las monedas de 20 pesos han causado furor entre los aficionados a la numismática y público en general desde su lanzamiento, tanto que el Banco de México (Banxico) tiene planeado que las pecunias puedan sustituir por completo a los billetes de la misma denominación, aunque de manera eventual. Sin embargo, debes saber que algunas de ellas se encuentran en proceso de retiro, por lo que pronto dejarán de circular (y se volverán más asediadas entre los coleccionistas). Aquí te las detallamos.
Cuando el Banco de México anuncia que las monedas están en proceso de retiro significa que las piezas se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero una vez que lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para depositarlas en el Banxico y no volver a entregarlas al público; entonces entrarán en proceso de desmonetización que quiere decir que ya no son válidas para realizar pagos y son sustituidas por nuevas familias.
Te podría interesar
De acuerdo con la página web oficial del Banco de México (Banxico), las monedas de 20 pesos que actualmente se encuentran en proceso de retiro son las que te enlistamos a continuación. En caso de tener alguna de estas piezas te sugerimos guardarlas y conservarlas en excelente estado pues irán incrementando su valor entre las casas numismáticas y los coleccionistas privados que podrían pagarte un precio justo por ellas.
Te podría interesar
Monedas de 20 pesos en proceso de retiro
-
Moneda de 20 pesos cambio de Milenio, Señor Fuego
Esta moneda de 20 pesos fue puesta en circulación el 3 de abril de 2000, por lo que en la actualidad es una de las más asediadas entre los numismáticos que pueden pagarte entre 350 y hasta 1,000 pesos por pieza. Pertenece a la Familia C. En su anverso aparece el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda Estados Unidos Mexicanos en semicírculo superior.
En su reverso se muestra una representación prehispánica de Xiuhtecuhtli "Señor del fuego, Señor del año", sosteniendo en sus manos la antorcha con el fuego nuevo, inscripción "Fuego Nuevo", símbolo de la Casa de Moneda de México "M°", símbolo "$", número "20", inscripción "Xiuhtecuhtli", estilización del anillo del resplandor solar de la Piedra del Sol, inscripción "AÑO" y año de acuñación. Gráfila discontinua de grecas escalonadas.
En el año 2000, el Banco de México puso 14 millones 890 mil piezas de la moneda de 20 pesos cambio de Milenio, Señor Fuego en circulación. En 2001 únicamente 2 millones 478 mil ejemplares.
-
Moneda 20 nuevos pesos Miguel Hidalgo
Otra de las monedas que están en proceso de retiro, y por lo tanto es muy asediada entre los coleccionistas es la de 20 nuevos pesos de Miguel Hidalgo y Costilla, que fue la primera pecunia de esta denominación en ser acuñada y puesta en circulación por el Banco de México (Banxico). Un ejemplar de este tipo puede ser comprado por casas numismáticas y coleccionistas privados en entre 400 a 1,000 pesos.
La moneda de 20 nuevos pesos de Miguel Hidalgo y Costilla se puso en circulación en enero de 1993. Es de la familia B, tiene un diámetro de 32 milímetros, así como un peso de 16996 gramos y núcleo de plata sterling (ley 0.925), así como un anillo perimétrico de bronce-aluminio. En el anverso, al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" formando el semicírculo superior.
En el reverso de la moneda de 20 nuevos pesos aparece la efigie de "Don Miguel Hidalgo y Costilla", símbolo de la Casa de Moneda de México "M°", año de acuñación, palabra "Hidalgo", símbolo "N$", número "20" y guirnalda de laureles. El marco liso con gráfila escalonada.
En 1993 el Banco de México (Banxico) puso en circulación 25 millones de piezas de la moneda de 20 nuevos pesos. En 1994 y 1995, 5 millones en cada año.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.