Las monedas conmemorativas de 20 pesos son muy populares entre los aficionados de la numismática en México y este ejemplar del 700 aniversario de la Fundación Lunar de México-Tenochtitlan tiene algo especial. Esta moneda se emitió en 2021 y en plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre alcanzó valores exorbitantes debido a un raro error de acuñación conocido como "doubled die", que disparó su preció hasta los 2 millones de pesos.
La moneda de 20 pesos es una pieza bimetálica, con un centro de latón de níquel y un anillo de bronce de aluminio. Su composición incluye un 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc en el centro, y 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel en el anillo. Pesa 12.67 gramos y tiene un diámetro de 30 mm, adoptando una forma dodecagonal, lo que le da sus 12 lados característicos.
Te podría interesar
En el anverso de la moneda se encuentra el escudo de armas de México, acompañado por una leyenda en la parte superior que dice "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", y una corona de roble y laurel en la parte inferior.
Te podría interesar
El reverso de la moneda presenta una imagen central del águila del "Teocalli de la Guerra Sagrada". En el lado derecho, se destaca el glifo de la luna como una imagen latente. La leyenda que rodea esta imagen dice: "700 Años De La Fundación Lunar De La Ciudad De México-Tenochtitlan", junto con el valor nominal "$20" y el año de emisión "2021".El canto de la moneda es de carrizo segmentado, una característica distintiva.
¿Qué es un "Doubled Die"?
En numismática, el término "doubled die" hace referencia una desalineación en el proceso de fabricación, esto en relación al 'troquel', que es prácticamente el molde donde se fabrican estas monedas. Puede ser una duplicación leve muy pronunciada. Son estos errores los que convierten a la moneda como un artículo muy cotizado en el mercado numismático. En este caso es difícil distinguir si se trata de este caso.
¿Cuánto cuesta una moneda como estas?
En plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre, esta moneda con el error "doubled die" en el anverso y reverso se vende hasta en 2 millones de pesos. Sin embargo, es crucial verificar la autenticidad y los detalles de la moneda con expertos en numismática o en puntos de venta especializados. Según Numista, una moneda de este tipo en categoría UNC (sin circular) se vende alrededor de 80.28 pesos mexicanos (aproximadamente 4 euros).
La moneda de 20 pesos conmemorativa del 700 aniversario de la Fundación Lunar de México-Tenochtitlan es un ejemplo de cómo estos errores de acuñación pueden cambiar el valor de la moneda entre los aficionados y también sobre la importancia de siempre verificar y cerciorarse de todos los detalles posibles.
Sigue a Heraldo Binario en Google News. Da CLIC AQUÍ.