En México, el Fondo de Pensiones para el Bienestar fue creado para mejorar las pensiones de los trabajadores y garantizarles un retiro digno. Este fondo público, que forma parte de las iniciativas del Gobierno de México, busca revertir las reformas implementadas por los expresidentes Ernesto Zedillo en 1997 y Felipe Calderón en 2007. Con esta medida, se pretende que las personas beneficiarias dejen de jubilarse con solo el 30% de su salario y puedan retirarse con el 100% del sueldo promedio del último año cotizado en su vida laboral.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar complementa la pensión de quienes cotizaron al IMSS después del 1 de julio de 1997 o se encuentran en el régimen de cuentas individuales del ISSSTE. El objetivo es asegurar que los beneficiarios reciban hasta $16,777.68 mensuales, que corresponde al salario mensual promedio registrado en 2023 ante el IMSS, ajustado anualmente según la inflación.
Te podría interesar
¿Quiénes son los beneficiarios del Fondo de Pensiones para el Bienestar?
El fondo está dirigido a las personas trabajadoras de 65 años o más que cumplan con los siguientes requisitos:
Te podría interesar
1. Aquellos que cotizaron ante el IMSS y que empezaron a trabajar después del 1 de julio de 1997 y se pensionen a partir de la entrada en vigor de la ley.
2. Los trabajadores y cotizantes del ISSSTE en el régimen de cuentas individuales que se pensionen a partir de la entrada en vigor de la ley.
3. Deben tener un salario igual o menor a $16,777.68.
¿Cómo puedes recibir el complemento en tu pensión?
Para recibir el complemento económico que ofrece el Fondo de Pensiones para el Bienestar, los beneficiarios deben acudir a las Ventanillas Únicas establecidas en el IMSS o en el ISSSTE. En estas ventanillas, el personal calculará y pagará el complemento de tu pensión conforme a la documentación presentada.
Además, el Infonavit también brinda orientación sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Si tus recursos fueron transferidos, puedes solicitar la devolución de tu Subcuenta de Vivienda en esta institución.
Pasos para recibir el dinero extra en tu pago de agosto
1. Asegúrate de cumplir con los criterios de edad (65 años o más) y salario (igual o menor a $16,777.68).
2. Consulta de cuenta Afore: Utiliza tu Número de Seguridad Social (NSS) o tu CURP para consultar tu cuenta en plataformas como SARTEL, AforeWeb.com.mx o la app AforeMóvil.
3. Dirígete a las Ventanillas Únicas del IMSS o ISSSTE con la documentación necesaria para solicitar el complemento de tu pensión.
4. Reclamación de ahorros del Infonavit: Si tienes ahorros en el Infonavit, solicita la devolución del saldo de tu Subcuenta de Vivienda, presentando la Resolución de pensión o Negativa de pensión del IMSS.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.