PROGRAMAS SOCIALES

Apoyo universal a mujeres de 60 a 64 años: Ellas son las primeras que reciben PAGO de 3,000 pesos

Claudia Sheinbaum detalló uno de los programas sociales más esperados de su administración: el apoyo universal dirigido a mujeres de 60 a 64 años

Créditos: Twitter: Claudiashein
Escrito en TENDENCIAS el

La mañana del miércoles 17 de julio, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció una conferencia de prensa en su casa de transición, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, para detallar el nuevo programa social que beneficiará a mujeres de 60 a 64 años con un pago de 3,000 pesos bimestrales. Este apoyo, anunciado como universal, se implementará durante su administración y beneficiará a más de un millón de mujeres en su primera etapa.

Sheinbaum explicó que el registro para este programa se realizará a través de la Secretaría del Bienestar, y dependerá de un censo realizado por dependencias oficiales. El objetivo es que las mujeres beneficiarias reciban sus tarjetas en enero de 2025. Durante esta primera fase, las mujeres que se verán beneficiadas serán aquellas que forman parte de grupos indígenas y adultas mayores, ya que se dará prioridad a estos sectores vulnerables.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México mencionó que el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que para el 2025 habrá un total de 2 millones 914 mil 967 mujeres de 60 a 64 años de edad. Sin embargo, en la primera etapa del programa, se beneficiará a poco más de un millón de mujeres, enfocándose principalmente en las integrantes de comunidades indígenas y afromexicanas.

Sheinbaum aclaró que, aunque el apoyo será universal, se implementará de manera escalonada.

"En 2025, será universal para adultas mayores indígenas o afromexicanas de 60 a 64 años, es decir, mexicanas que residan en municipios indígenas. Además, se entregará a mujeres de 63 a 64 años de edad que sean mexicanas, tanto por nacimiento como por naturalización, y que actualmente tengan domicilio vigente en el país", explicó.

El registro para este nuevo programa social se realizará a través de una plataforma digital lanzada por la Secretaría del Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel. La documentación necesaria se comenzará a recibir a partir del 1 de octubre y hasta noviembre o inicios de diciembre de este año. Tras revisar las solicitudes, se procederá a la entrega de las tarjetas emitidas por el Banco del Bienestar, a través de las cuales se dispersará el recurso de 3,000 pesos bimestrales.

La presidenta electa detalló que "estarían recibiendo el apoyo un millón 141 mil 254 mujeres en 2025, más las indígenas que son alrededor de 700 mil más. El objetivo es que de octubre a diciembre se haga el registro para que, a partir de enero, ya estemos distribuyendo las tarjetas donde estarán recibiendo sus apoyos".

Antes de iniciar el registro de las mujeres beneficiarias, se llevará a cabo un censo casa por casa para garantizar que ninguna mujer quede sin el recurso. Este censo se realizará a partir del 1 de enero de 2025, posiblemente siguiendo un calendario similar al de la pensión para adultos mayores de 65 años en adelante.

El programa de apoyo a mujeres de 60 a 64 años de edad es parte del compromiso de Claudia Sheinbaum para reducir la brecha de desigualdad y mejorar la calidad de vida de las personas mayores en México. Al priorizar a las mujeres de comunidades indígenas y afromexicanas, se busca atender a los sectores más vulnerables y garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a los recursos necesarios para una vida digna.

El nuevo programa social impulsado por Claudia Sheinbaum proporcionará un apoyo económico de 3,000 pesos bimestrales a mujeres de 60 a 64 años, comenzando con aquellas en comunidades indígenas y afromexicanas. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.