Una de las reformas más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue la de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, una iniciativa que beneficiará a los trabajadores que comenzaron a trabajar durante y después de la reforma a la ley del IMSS de 1997, y con el que el Gobierno Federal quiere asegurar a los adultos mayores para que reciban el 100% de su último sueldo.
Por lo que este 1 de julio ha entrado en vigor oficialmente la reforma, misma que ya tiene a sus primeros beneficiarios, y que fueron presentados en la Conferencia de prensa desde palacio Nacional, en donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a la secretaria de gobernación María Luisa Alcalde, y los titulares del IMSS, Zoe Robledo, y del ISSSTE, Bertha Alcalde explicaron el funcionamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Te podría interesar
Y es que desde su anuncio ha habido algunas confusiones con respecto al pago del Fondo de Pensiones para el Bienestar, pues en varios medios de comunicación se aseguró que se pagaría un monto de hasta 16 mil pesos; sin embargo, esto no es del todo correcto, es por eso que hoy en Heraldo Binario te explicaremos a conciencia cómo funciona el Fondo de Pensiones y quiénes son los adultos mayores que recibirán el monto de los 16 mil pesos.
Te podría interesar
¿Qué adultos mayores recibirán el pago de 16 mil pesos hoy 1 de julio?
Lo primero que hay que aclarar es que el Fondo de Pensiones para el Bienestar, es una iniciativa para dar un monto complementario a adultos mayores para que estos puedan acceder a partir de este 1 de julio al 100% de su pensión, pues algunos de ellos después de trabajar por varios años solo acceden al 40 o 60 porciento de la misma, es por ello que el gobierno se compromete, a través del fondo de pensiones, a realizar los pagos del otro porcentaje, tal y como explicaron este día en la mañanera, al día de hoy todos los trabajadores que cotizaron y los que se encuentren cotizando en el IMSS después de 1997 y los trabajadores del ISSSTE que estén en ell régimen de cuentas individuales son los que podrán acceder a este beneficio.
Es por ello que este nuevo sistema es mixto, pues viene de las cuentas de ahorro de los trabajadores más un complemento otorgado por el gobierno federal, haciendo que los adultos mayores puedan tener acceso al pago de una pensión equivalente al último sueldo que obtuvieron previo a jubilarse. Sin embargo, existe un monto máximo, es decir que los adultos mayores que ganen más del salario mínimo de un trabajador del IMSS, actualmente tabulado en los 16 mil 777 pesos, solo podrán recibir el pago con la pensión complementaria de hasta ese monto. Para ser más precisos, si un trabajador ganaba 18 mil pesos y al momento de pensionarse solo tuvo acceso a 7 mil 200 pesos (el 40%) de su salario), el fondo de pensiones otorgará el monto restante hasta llegar a los 16 mil 777 pesos.
En conferencia de prensa, los principales representantes de las instituciones relacionadas con las pensiones, aseguraron que ya se han entregado las primeras pensiones bajo el Fondo de Pensiones para el Bienestar, pues desde el 2 de mayo se han recibido 335 solicitudes de pensión, de las cuales 249 recibirán el complemento. Hasta el momento del registro de adultos mayores pensionados a partir de este 1 de julio, los montos complementarios han ido desde los 179 pesos hasta los 11 mil 160.50 pesos.
¿Qué tengo que hacer para acceder al Fondo de Pensiones para el Bienestar?
Los adultos mayores no deberán preocuparse, pues esta reforma es en beneficio de todos, motivo por el que los titulares del IMSS y del ISSSTE aseguraron que NO tienen que hacer ningún tipo de trámite extra, sino que con solicitar su pensión los trabajadores serán notificados si son o no beneficiarios del complemento de Pensiones para el bienestar. Apelando a lo que explicamos en los párrafos anteriores, es decir, que si al momento de tramitar tu pensión esta es de más de 16 mil 777 pesos, no serás elegible para el complemento.
Cabe recordar que el Fondo de Pensiones para el Bienestar está financiado por las subastas del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), por la SEDENA, SEMAR, los adeudos de entes públicos al SAT y al ISSSTE y los recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores. A día de hoy se han entregado 32 mil millones de pesos, pero se espera que para este miércoles se transfiera el monto restante que tendrá como resultado un total de 44 mil millones de pesos para este fondo que de acuerdo a las autoridades dará para subsidiar las pensiones a los adultos mayores durante muchos años.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.