Tras una semana de fluctuaciones, el peso mexicano terminó la semana con un fortalecimiento, logrando el mejor segundo desempeño entre las monedas de la región y con esto rompió una racha negativa desde el pasado jueves, además de que la bolsa mexicana también mostró una recuperación importante. Es por ello que el viernes pasado el tipo de cambio fue influido por la presentación del Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) de Estados Unidos, que no mostró variaciones durante el mes de mayo, lo que ya era esperado por los especialistas. Sin embargo, este lunes 1 de julio el precio del dólar amaneció en 18.36 pesos.
Debido a lo anterior, todo parece indicar que la Reserva Federal (Fed) está siendo efectiva con sus políticas económicas que ha llevado a la inflación hacia el objetivo del 2%, lo que sugiere que existe un enfriamiento de la economía estadounidense por lo que la Fed podría optar por reducir las tasas de interés este año, lo que impulsó al alza las monedas de la región el pasado viernes.
Te podría interesar
En la última semana del mes, el peso mexicano registró una caída de 7.74% o 1 peso con 32 centavos, siendo esta la mayor depreciación. par aún mes de junio desde que el peso mexicano cotiza en el régimen de libre flotación. La última semana el peso mexicano cerró en los 18.33, demostrando cierta estabilidad, pues en este inicio de semana ha registrado un aumento de solo 3 centavos.
Te podría interesar
La depreciación del peso mexicano y las variaciones del tipo de cambio durante el mes de junio tuvieron que ver con muchos factores, en primer lugar el resultado de las elecciones del 2 de junio y las intenciones de Morena de reformar el poder judicial. Además, el tipo de cambio también ha sido afectado por la aversión al riesgo sobre México, que se ha elevado por el déficit fiscal y el bajo crecimiento económico. Asimismo de que el Banco de México (Banxico), se ha mostrado con un lenguaje menos restrictivo, por lo que se espera que pudiera haber recortes a la tasa de interés en los próximos meses.
Otro factor que podría afectar el precio del dólar, son las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, mismas que se realizarán en noviembre y que ahora se encuentran en boca de todos tras el probable cambio de candidato de los demócratas. Es por ello que se espera que el tipo de cambio pueda tener variaciones hasta el fin de año. Sin embargo, los especialistas apuntan a que el peso mexicano cotizará hasta en 18.81, según el Banco de México.
Tipo de cambio en los principales bancos del 1 de julio
A la compra:
- Afirme 17.30
- Banco Azteca 17.00
- Banorte 17.05
- BBVA 17.24
- CI Banco 16.91
- Banamex 17.24
A la venta:
- Afirme 18.00
- Banco Azteca 18.61
- Banorte 18.60
- BBVA 18.78
- CI Banco 16.91
- Banamex 18.73
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.