PESO MEXICANO

¿Se depreciará? Las razones por las que el precio del dóllar está subiendo en México

Tras el aumento por encima de las 18 unidades se elevan las preocupaciones de una posible devaulación, estas son las razones por las que el peso mexicano

¿Se depreciará Las razones por las que el precio del dóllar está subiendo en México.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los temas que más ha dado de qué hablar en los últimos días ha sido sobre el rebote del peso mexicano, mismo que había sido uno de los grandes logros presumidos por Andrés Manuel López Obrador, quien aseguraba que sus políticas en el país habían permitido que el precio por dólar se ubicara en índices históricos, por lo que la repentina subida de precio del dólar estadounidense  ha preocupado a los analistas, ya  la población en general que se pregunta si se avecina una próxima devaluación.

Y es que en los últimos días los mercados financieros han arrojado panoramas negativos para el peso mexicano, la segunda divisa más importante en la economía de Latinoamérica, lo que ha preocupado a muchos mexicanos, ahora tras las recientes elecciones de hace una semana.

Con el resultado de una continuidad del partido actual en el poder, uno de los temas que más estuvo en relieve fue el de la posible mayoría en la cámara de senadores y diputados, misma que afectaría al peso mexicano, pues, ahora el dólar estadounidense puede encontrarse en un precio superior a las 18 unidades. Incluso desde la semana pasada el peso mexicano ha registrado una depreciación del 8%.

Pese a que la fluctuación en el precio del dólar estadounidense suele ser común, la gran depreciación ha preocupado a muchos que se preguntan si habrá una devaluación; sin embargo, existen varios factores que han influido para que el precio del dólar estadounidense se haya disparado a índices históricos, superando las 18 unidadades lo que ha conducido a una 

¿Por qué el peso mexicano se depreció frente al dólar?

El precio del dólar aumentó a las 18 unidades /Créditos: Pixabay

Aunque el tipo de cambio cambia día con día según los índices del mercado, este es multifactorial; sin embargo, a los datos comunes sobre la inflación y la creación de empleos en Estados Unidos, se ha unido la incertidumbre tras los resultados de las elecciones. Esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, hiciera pública su idea de hacer una reforma al Poder Judicial, y las modificaciones a órganos autónomos, lo que no ha sido bien recibido por los principales inversionistas.

Y es que la fortaleza del peso mexicano se había mostrado gracias al mercado especulativo, quienes habían apostado por el peso mexicano; sin embargo, tras las recientes elecciones algunos inversionistas están a la cautela tras los procesos que se vivirán con la transición del poder, pues esta podría traer un cambio en las políticas económicas como aumentos al gasto público o una mayor intervención de las autoridades en la economía del país.

Además cabe señalar que con cada transición de gobierno ha ocurrido un aumento en el precio del dólar, por lo que si bien si es común ver una fluctuación en el tipo de cambio, se requiere esperar a la transición de gobierno y a las primeras medidas sobre la política monetaria para poder determinar si existirá una devaluación o no.

Al respecto, la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya se ha comunicado con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga y con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva. a la que les prometió colaboración y trabajo por un desarrollo sustentable. Pese a los resultados negativos del peso mexicano, por el aumento de precio del dólar estadounidense,  todavía no se puede hablar de una posible devaluación, por lo que habrá que esperar las próximas semanas; sin embargo, el cambio de gobierno ocurrirá hasta octubre, por lo que los siguientes meses serán importantes para la economía del país.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.