La temporada de huracanes en México ya ha comenzado, y aunque afortunadamente todavía no se han registrado ciclones en México, los científicos han puesto especial atención en las condiciones climatológicas, pues, en el último año la Tierra ha tenido un aumento en la temperatura, lo que ha causado estragos en el clima a nivel mundial, por lo que esto también afecta a la formación de huracanes. Desde principio de año, los océanos han superado constantemente récord de calor diario, lo que ha mantenido a los científicos preocupados.
De acuerdo a Brian McNoldy, de la Universidad de Miami, la región del Atlántico donde se desarrollan la mayoría de los huracanes, el aumento de temperaturas han sido inusualmente elevadas, lo que ocasiona que los océanos calientes y las temperaturas elevadas de la superficie del mar sean un aliciente para la temporada de huracanes, facilitando su la formación y su intensidad.
McNoldy señaló que las temperaturas han sufrido un aumento en el norte del Atlántico, en un período de 4 días entre abril y mayo, lo que provocó que la temperatura media del agua cayera por una décima por debajo del récord del año pasado, lo que sigue siendo preocupante, estos cambios son atribuidos al calentamiento global, por lo que el experto asegura que este aumento en las temperaturas no disminuirá a corto plazo, por lo que los próximos huracanes en temporada de verano podrían causar daños grandes en el territorio Nacional.
¿Cuántos huracanes se esperan en México para 2024?
La temporada de huracanes para este 2024, comenzó el pasado 15 de mayo en el océano Pacífico, y el pasado sábado 1 de junio en el océano Atlántico, ambas culminarán el próximo 30 de noviembre. El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es que en el Pacífico se esperen de 15 a 18 sistemas y de 20 a 23 en el Atlántico.
De estos, el pronóstico para el atlántico es que entre 8 y 9 sean tormentas tropicales, entre 4 y 5 sean huracanes categorías 1 o 2 y entre 4 y 5 huracanes en categorías entre el 3 y 5. Mientras que para el océano Atlántico, se espera que entre 11 y 12 sean tormentas tropicales, entre 5 y 6 sean huracanes categoría 1 o 2 y entre 4 y 5 sean de categorías 3 a 5.
Asimismo, el fenómeno de La Niña, también será uno de los fenómenos del clima que provocarán aumento en las temperaturas del mar, lo que provocará sequías y el aumento en las probabilidades de formación de tormentas y ciclones tropicales, por lo que las autoridades han pedido a los ciudadanos mantenerse informados ante la posible llegada de un huracán a tierras mexicanas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.