El precio del dólar ha sido uno de los temas que más ha interesado a los mexicanos en las últimas semanas, después de que el triunfo de Claudia Sheinbaum disparara el tipo de cambio a niveles por encima de las 18 unidades. Para este domingo 30 de junio, el peso mexicano ha mostrado cierta mejoría y logró el segundo lugar con el mejor desempeño en las monedas de la región, rompiendo una racha de dos días consecutivos a la baja lo que la situó para este domingo en las 18.32 pesos por dólar.
El pasado viernes el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) de Estados Unidos, no mostró variación en mayo, por lo que la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), está controlando la posible inflación, y las expectativas creen que podría lograr su objetivo de disminuir la inflación en 2%. Además de que se especula ahora que la Fed podría tener motivos para reducir las tasas de interés este año, lo que ha impulsado a las monedas de la región tras lo presentado el pasado viernes.
Te podría interesar
De acuerdo a Gabriela Siller Pagaza, el peso mexicano cerró el mes de junio con una depreciación mensual del 7.74% o 1 peso con 32 centavos, siendo esta la myor depreciación para el mes de junio desde que el peso cotiza en un régimen de libre flotación. Al cierre de este mes el tipo de cambio se situó en los 18.33 pesos por dólar, nivel no visto desde marzo de 2023. Este dato también revela que el peso mexicano ha sufrido su peor depreciación por més desde marzo de 2020, cuando cayó un 20.51% al comienzo de la pandemia. La depreciación del peso mexicano en el mes de junio tuvo un tema multifactorial:
Te podría interesar
Primero que nada el resultado de las elecciones del 2 de junio, y el hecho de que tengan una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una amplia mayoría en el Senado, ha puesto a los principales inversionistas muy precavidos, a esto se suma la aversión al riesgo sobre México derivado del déficit fiscal y bajo crecimiento económico. Asimismo, el Banco de México (Banxico) se ha mostrado menos restrictivo y actualmente mantiene abierta la puerta a recortes de la tasa de interés en los próximos meses, por lo que el pasado jueves emitió un comunicado en el que minimizó el riesgo inflacionario por la depreciación del peso.
También existe cautela con respecto a las próximas elecciones presidenciales de estados unidos que sin duda alguna afectan al precio del dólar, tras el primer debate presidencial, el desempeño de Biden generó dudas sobre su capacidad para sostener la campaña presidencial, lo que sin duda alguna ha afectado el tipo de cambio; sin embargo, será hasta el próximo 5 de noviembre cuando se sepa quien de los dos ganará.
Tipo de cambio en los principales bancos del 30 de junio
A la compra:
- Afirme 17.30
- Banco Azteca 17.00
- Banorte 17.05
- BBVA 17.24
- CI Banco 16.91
- Banamex 17.24
A la venta:
- Afirme 18.00
- Banco Azteca 18.61
- Banorte 18.60
- BBVA 18.78
- CI Banco 16.91
- Banamex 18.73