ELECCIONES 2024

Esta es la FECHA límite en que partidos deben retirar propaganda electoral de las calles

¿Y ahora quién se encargará de toda la 'basura electoral' después de las elecciones? Esto es lo que dice la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Esta es la FECHA límite en que partidos deben retirar propaganda electoral de las calles.Esta es la FECHA límite en que partidos deben retirar propaganda electoral de las callesCréditos: @Nova vía TikTok
Escrito en TENDENCIAS el

Ayer, 2 de junio de 2024, se llevaron a cabo un de las elecciones electorales más grandes en México, donde se eligieron a la nueva presidenta, nueve gobernadores, 500 diputados y 128 senadores. Claudia Sheinbaum, candidata por la coalición Morena, PT y PVEM, resultó ganadora de la presidencia de México. Pero para llegar a estas posiciones, el marketing y la propaganda política, cuyos insumos contaminaron los espacios públicos, fue 'necesaria'. Pero ahora ¿quién se encargará de toda la 'basura electoral'? 

Con el proceso electoral finalizado, los partidos políticos tienen una fecha límite para retirar toda la propaganda electoral de las calles. De acuerdo con el artículo 210 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los partidos deben quitar toda su publicidad política de la vía pública dentro de los siete días posteriores a la jornada electoral. Por lo tanto, la fecha límite para cumplir con esta obligación es el 9 de junio de 2024. 

El incumplimiento de esta norma puede llevar a sanciones:

“En el caso de la propaganda colocada en vía pública, deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral. La omisión en el retiro o fin de distribución de la propaganda, serán sancionados conforme a esta Ley”, establece la legislación.

Además, los partidos políticos están obligados a utilizar materiales reciclables o biodegradables para la impresión de su propaganda, como se especifica en el artículo 209 de la misma ley. Esta medida tiene como objetivo reducir la cantidad de basura generada durante el periodo electoral.

“Toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente”, señala la ley.

Los candidatos y partidos también deben presentar un plan de reciclaje para la propaganda utilizada durante sus campañas. Esto es una obligación que refuerza el compromiso con la sostenibilidad y la reducción de residuos. “Los partidos políticos y candidatos independientes deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña”, añade el artículo.

Respecto a las boletas electorales, el artículo 216 indica que deben fabricarse con materiales reciclables y su destrucción se considera un asunto de seguridad nacional, lo que es importante para un manejo adecuado de estos materiales post-elección.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.