¿Alguna vez te has preguntado cómo eran las 30 monedas con las que Judas Iscariote traicionó a Jesucristo y lo vendió? El numismático Eneas Mares quiso responder esta milenaria duda a través de su canal de YouTube "Monedas Mexicanas y del Mundo" al revelar cuáles pudieron ser las pecunias con las que uno de los 12 apóstoles de Jesús lo traicionó; acto que hizo que terminara siendo crucificado.
Como Judea; región en donde nació Jesús era un territorio del Imperio Romano, se cree que las 30 monedas con las que Judas traicionó y vendió al Redentor pudieron ser Denarios de Tiberio, pues incluso en los Evangelios se compara a Dios con un amo que paga un denario a cada jornalero.
Te podría interesar
"Los evangelios de Lucas y Marcos recogen otro famoso episodio en el que Jesús pide que se le muestre una moneda de plata con el retrato del César. Dicha moneda no podría ser otra que un denario de Tiberio, quien era el emperador de Roma en esa época".
Denarios de Tiberio
Anverso: TI CAESAR DIVI AVG F AVGVSTVS. Cabeza laureada a la derecha; cintas largas y paralelas
Reverso: Livia (como PAX) sentada a la derecha, sosteniendo cetro y rama de olivo, pies en escabel; patas de silla adornadas, una sola línea debajo (Madre de Tiberio)
Sin embargo, de acuerdo con Eneas Mares, los denarios de Tiberio circulaban junto con otros denarios y demás monedas locales, por lo que Judas Iscariote también pudo haber vendido a Jesús con otro tipo de pecunias de la época, como las que te enlistamos a continuación.
-
Gens Satriena (acuñada en Roma, era una pecunia de plata)
Anverso: Denario. Cabeza con casco de Marte a la derecha, numeral detrás.
Reverso: Roma arriba, lobos caminando a la izquierda. P SATRIE/ NVS en dos líneas en exergo.
-
Gens Hosidia
Anverso: GETA delante, III VIR detrás. Busto de Diana con diadema y drapeado a derecha, arco en el hombro.
Reverso C HOSIDI, jabalí de Calidón a la derecha atravesado por una lanza y ataco por un perro.
-
Tetradacma de tiro
Anverso: busto laureado con coronal de laurel del dios fenicio Melkart (Baal), a la derecha con la piel de un león anudada al cuello.
Reverso: águila de pie a la izquierda, con el pie derecho en la proa del barco, rama de palma sobre el ala derecha; a la izquierda, maza y año de emisión, entre las patas del águila, letra fenicia. A la derecha, monograma o letras.
"Es muy probable que el pago a Judas se hiciera con moneda local y no con moneda imperial. Es razonable pensar que fueron monedas de las provincias porque eran las que circulaban por Judea como el Tetradacma de tiro".
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.