Durante el último mes toda la República Mexicana ha sido testigo de la llegada de la temporada de huracanes este 2024, pues han habido lluvias en los estados e incluso en algunos como Monterrey inundaciones derivado de ello. De hecho, las autoridades se encuentran al pendiente de los fenómenos naturales que tengan probabilidades de convertirse en huracanes debido a las precipitaciones.
Y este día no será la excepción pues de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) podría ser el caso de las Ondas Tropicales 5 y 6; ésta última asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se desplazará gradualmente sobre la Península de Yucatán, produciendo lluvias puntuales intensas. Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Te podría interesar
Por otra parte, la onda tropical 5 se desplazará sobre el centro y sur de la República Mexicana que en combinación con un canal de baja presión, propiciará lluvias fuertes a muy fuertes. Además, un tercer canal de baja presión proveniente de ambos océanos ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en 23 de las entidades federativas y formación de torbellinos en 3 de ellas.
Te podría interesar
¿En qué estados habrá lluvias fuertes este 28 de junio de 2024?
El SMN detalló en cuáles entidades habrá lluvias fuertes a muy fuertes, y a continuación, en Heraldo Binario tenemos para ti los detalles para que salgas preparado de casa:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Guerrero y Tlaxcala.
Lluvias aisladas: Baja California y Baja California Sur.
Recuerda que las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Mientras que las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por ello, es recomendable tomar precauciones y si es posible permanecer en casa.
A pesar ello, se espera que la temperatura no descienda de los 30°C salvo en el Estado de México, Tlaxcala y Puebla. Con eso en mente, este es el pronóstico para los estados:
Máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
Máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Campeche y Yucatán.
Máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News. Da CLIC AQUÍ.