TENDENCIA

¡Tesoro retro! Juguetes de la década de los ochenta que podrían hacerte rico

Décadas después, figuras antiguas de Star Wars, muñecas My Little Pony y máquinas de pinball temáticas han adquirido un valor considerable; aquí te decimos cuánto te pagan por ellos

Créditos: Pngwing
Escrito en TENDENCIAS el

Los años 80 fueron una época dorada para los coleccionables, con programas de televisión y películas que lanzaban juguetes buscados para conmemorar personajes icónicos. Décadas después, estos juguetes no solo evocan nostalgia, sino que también pueden convertirse en una mina de oro para los coleccionistas. Figuras antiguas de Star Wars, muñecas My Little Pony y máquinas de pinball temáticas son algunos de los objetos que ahora valen una fortuna.

Nora Curl, una experta en objetos coleccionables que tasa hasta mil artículos por mes, destacó en una entrevista con DailyMail.com que incluso los juguetes que no están en su empaque original y con los que se ha jugado pueden ser vendidos en subastas por cantidades considerables. Por ejemplo, una figura de Star Wars de 1986, aunque salida del paquete, se vendió por $12,500 dólares. Sin embargo, los juguetes de He-Man sin abrir pueden alcanzar precios aún mayores.

“Si tuviste la suerte de tener padres que pudieron satisfacer tu lujuria por la cultura pop de tu niñez, algunos de esos juguetes y dispositivos de esa época ahora pueden traducirse en mucho dinero, más de 40 años después”, dijo Curl.

Uno de los ejemplos más destacados es la figura de acción de Vlix Star Wars de 1986. Este juguete, especialmente si aún está en su empaque original, es considerado un verdadero objeto del Santo Grial, parte de una serie de Droids de corta duración. La empresa brasileña Glasslite solo fabricó unas 50 unidades de esta figura, y los ejemplares en su empaque original se han vendido por entre $19,470 y $45,430 dólares (330,000 y 772,000 pesos) de 2018 a 2021. Incluso las figuras retiradas del empaque pueden generar entre $4,000 y $12,500 dólares.

Mercado impulsado por la nostalgia

Curl ha tasado antigüedades durante décadas y posee un conocimiento especializado en objetos de colección de los años 80, ya que comenzó a coleccionarlos en su niñez, acumulando cientos de tarjetas Garbage Pail Kids.

“Los años 80 fueron la época en la que los niños engatusaban a sus padres para que les compraran juguetes y aparatos. Los programas de televisión y las películas estaban en su mejor momento y eran más originales, lo que impulsó a las franquicias a crear líneas de juguetes y dispositivos para reforzar sus propios resultados”, dijo.

  • Figuras de Star Wars

Además de Vlix, otras figuras de Star Wars como Sise Fromme de Glasslite se han vendido por entre $1,600 y $3,245 dólares (27,000 y 55,000 pesos )en los últimos años. Muchas otras figuras de Star Wars, especialmente aquellas en su embalaje original, todavía pueden venderse por miles de dólares.

  • My Little Pony

Muchos modelos de My Little Pony siguen estando a la venta por motivos de nostalgia. El juguete era una creación de Bonnie Zacherle, quien lanzó el primer My Little Pony en 1982. Rapunzel Pony, un raro pony rosa con cabello largo dorado y rosa, ha logrado ventas desde $1,200 hasta $5,879 dólares (20,000 y 99,000 pesos).

  • He-Man y She-Ra

He-Man y She-Ra también siguen siendo altamente valorados. Un He-Man Master of the Universe nunca abierto de 1986 se vendió en 2018 por $10,000 dólares en eBay. “Los juegos usados, con su caja original, se pueden vender por entre $2,000 y $3,500 dólares”, señaló Curl. She-Ra y su Princess of Power Crystal Palace, en perfectas condiciones y con su embalaje original, han recaudado entre $600 y $1,275 dólares (10,200 y 21,000 pesos).

  • Indiana Jones

El conjunto del Pozo de las Almas de Indiana Jones, fabricado por Kenner, se ha vendido por entre $1,500 y $2,400 dólares, mientras que una máquina de pinball de Indiana Jones puede valer entre $5,000 y $11,000 dólares.

  • Cabbage Patch Kids

Las muñecas Cabbage Patch, creadas por Xavier Roberts, se convirtieron en el juguete más popular en 1983. Estas muñecas de cara regordeta eran adoradas por los niños porque se parecían a ellos. “Los juguetes de la década de 1980 no serían icónicos sin Cabbage Patch Kids”, dijo Curl.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.