NUMISMÁTICA

Características que debe tener moneda de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia para vender

Estas son las características que debe tener tus monedas de 20 pesos para poder venderlas a un buen precio.

Características que debe tener moneda de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia para vender.Créditos: Adobe Stock / Png free / Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las monedas de 20 pesos más cotizadas en la actualidad por los aficionados a la numismática es sin duda alguna la del Bicentenario de la independencia, misma que junto a otras monedas conmemorativas se ha convertido en una de las más codiciadas, motivo por el que es común encontrarlas en plataformas digitales en precios exorbitantes que pondrían con la quijada en el suelo a muchos ciudadanos; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones estos no son los valores reales. 

Y es que para poder cotizar una moneda en miles o cientos de miles de pesos, las monedas de 20 pesos, monedas conmemorativas o de cualquier índole deben cumplir con algunos requisitos, mismos que pueden ser variados, pero que augurarán que el precio de la moneda en cuestión se multiplique. Lo primero que hay que recordar  es que mientras una moneda sea más escasa, es decir, más difícil de conseguir, más será el valor que adquieren.

Es por ello que no importa si una moneda es muy antigua, sino la cantidad de ellas que fueron emitidas, mientras más corta sea la emisión más valor tendrá, pues será más difícil de conseguir, uno de estos ejemplos podría ser la moneda de José María Morelos y Pavón que pueden alcanzar hasta los 15 mil pesos debido a su escasez. Por lo que muchos coleccionistas ahora se preguntan qué deben de evaluar a la hora de intentar vender sus monedas de 20 pesos.

¿Qué elementos debe tener una moneda para aumentar su valor?

El material del que están hechos

De acuerdo a varios expertos en numismática, las monedas de conmemorativas  pueden aumentar su valor según el material que contienen, es decir si están hechos completa o parcialmente de oroto o plata, incluso el Banco de México maneja algunas de estas en Ley 500, Ley 300 y Ley 100.

Escasez

Una de las formas de garantizar que tus monedas de 20 pesos sean bien cotizadas es asegurarte del año de emisión, para saber cuánto tiraje tuvo, en caso de ser muy pocas esta moneda podrá ser vendida más cara.

Ser conmemorativas pero de plata

Existen algunas ediciones de monedas de 10 o 20 pesos hechas de plata, y que fueron emitidas especialmente para coleccionismo, lo que hacen que sean una de las más cotizadas y valiosas.

Que se encuentren sin circular.

Las monedas conmemorativas que estén buen estado y recien acuñadas por cualquier casa de moneda son garantía de que pueden venderse por más valor, estas pueden ser un poco difíciles de conseguir, pero en el mercado de la numismática existen varios ejemplares.

Que tengan sobregrabados.

Existen algunas piezas que pueden adquirir un valor mayor al que normalmente se comercializa debido a que se puede observar una fecha encima de otra, lo que indica que fue sobregrabada.

Que sea una pieza diferente.

Aunque es probable que la mayoría de las monedas se vean iguales debido a que se usen moldes para su acuñación, existen algunas situaciones en las que esto no sucede, dando como resultado a una pieza única, es el caso de una moneda de 5 pesos del bicentenario de la independencia con la imagen de Francisco Primo de Verdad, que es conocida como “la especial”, pues no tiene dos puntos que usualmente se ven en las monedas de 20 pesos.

¿Cuánto vale la moneda de 20 pesos del bicentenario de la independencia?

Leyenda

De acuerdo a la página especializada en monedas Numista.com,  actualmente la moneda de 20 pesos del bicentenario de la independencia, está valuada entre los 70 y los 75 pesos, dependiendo de la condición en la que sea encontrada. Esta moneda  destaca por su forma con las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.