Después de que en 2019, Julian Assange fuera arrestado en la embajada de Ecuador en Reino Unido, el pasado lunes 24 de junio se dio a conocer que el fundador de Wikileaks decidió declararse culpable como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que le permitirá salir en libertad y volver a Australia, al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo públicas el día de hoy las dos cartas que le escribió a los presidentes Donald Trump y Joe Biden pidiendo por la liberación del fundador de Wikileaks.
Desde palacio Nacional, el Presidente AMLO leyó las cartas que dirigió a los entonces presidentes Donald Trump y Joe Biden en sus respectivos periodos presidenciales, siendo la primera de ellas fechada en diciembre de 2020 y dirigida al presidente Trump, mientras que la segunda de ellas data de enero de 2023, en el que ahora el mandatario se dirigía al presidente Biden pidiendo el indulto para el periodista, programador y activista de internet.
Te podría interesar
Asimismo, se mostró positivo ante la liberación del activista, por lo que antes de enseñar las cartas expresó un discurso en el que agradeció y felicitó el apoyo de millones de personas que se manifestaron en contra del arresto del fundador de Wikileaks.
Te podría interesar
“Primero felicitar a Julian, a sus familiares, a su papá a sus hermanos, a sus amigos, a millones de mexicanos y de todos los países del mundo que participaron para hacer posible la libertad de Julian Assange”
¿Qué decían las cartas que envió AMLO pidiendo el indulto para Julian Asange”
En plena conferencia matutina, el presidente AMLO hizo cumplir la promesa de dar a conocer el contenido de las cartas que envió a los presidentes de Estados Unidos, en las que pidió el indulto a Julian Assange a continuación en Heraldo Binario te transcribimos las cartas presentadas por el presidente:
“Estimado presidente Donald Trump, me permito apelar a su humanismo, a la cordialidad y el respeto que han caracterizado la relación entre nosotros y su actitud de amistad para con México y nuestro gobierno para hacerle una petición especial en torno a la situación del señor Julian Assange.
En su reclusión en Londres, la salud del señor Assange se ha deteriorado severamente y se encuentra en riesgo real de morir en prisión. Si logra salir con vida de esa situación, enfrenta una posible condena de cárcel por muchos años en Estados Unidos. En mi opinión, aunque haya actuado de manera equivocada es una persona movida por ideales y principios, y pienso que por ese hecho debería ser merecedor de compasión.
En horas recientes he sabido que usted, siguiendo una noble tradición institucional de su país, dio una muestra de benevolencia al conceder indulto a varias personas y considero oportuno rogarle que extienda al señor Assange y le otorgue un indulto a fin de que pueda ser liberado. Si usted accede a mi petición el Gobierno de México está dispuesto a ofrecer las facilidades necesarias para que el señor Assange viaje de inmediato a mi país, en donde sería recibido en calidad de asilado. Desde luego, de acuerdo a las leyes internacionales que rigen el derecho de asilo, México garantizaría que de esa situación no se derivara amenaza o afectación alguna a los intereses de Estados Unidos.
En caso de que usted decidiera responder afirmativamente a esta solicitud, podría afirmar públicamente que lo hizo en respuesta a una petición de mi parte.
Le expreso, Presidente Trump, mi aprecio y mi estimación de siempre.
Su amigo Andrés Manuel López Obrador”, expresó en la carta fechada para el presidente Trump en diciembre de 2023
La carta a Biden:
“En la relación entre nuestras naciones son muchas las cosas que compartimos, la búsqueda de prosperidad de nuestras economías, el aporte de nuestros ciudadanos y la confianza entre gobiernos y la relación de respeto entre nuestros países.
Las constituciones de ambos estados se basan en valores democráticos, de libertad y de justicia. En la Primera Enmienda, la Constitución de los Estados Unidos de América, establece la densa de las libertades, como la libertad de expresión, de palabra y de prensa, principios sobre los que se fundó la Unión Americana. La Constitución mexicana protege las libertades individuales y los derechos sociales.
Con la confianza que otorgan los valores y objetivos compartidos y la amistad franca y sincera, me permito abordar el caso de Julian Assange, periodista australiano que lleva 12 años privado de su libertad. En abril cumple cuatro años en una prisión de máxima seguridad en Londres, esperando juicio para ser extraditado a Estados Unidos.
Diversos órganos, internacionales y civiles, legisladores, líderes políticos, gobernantes y periodistas demandan su libertad por violaciones a sus derechos humanos y al tratado de extradición entre Estados Unidos y Reino Unido que prohíbe la extradición por motivos políticos, los tribunales de Londres reconocen que la vida del señor Assange corre peligro si es extraditado.
En noviembre de 20222, el Departamento de Estados Unidos, publicó nuevas directrices sobre la libertad de prensa. En ellas se estipula que los periodistas tienen derecho a solicitar, recibir y publicar material clasificado por causa de interés publico. Al menos 17 de los 18 cargos en contra del señor Assange (cargos de la Ley de Espionaje) violan estas nuevas disposiciones de la justicia .
Por tales razones, de manera respetuosa, le pido que, en uso de sus facultades y autoridad moral, pueda solicitarle al Fiscal General de EE.UU., Merrick Garland, se revise la legalidad de las acusaciones, así como la petición de extradición que la sustentan.
Me atrevo a hacer esta solicitud, pues, considero que además de ser una injusticia este caso afecta la imagen de Estados Unidos en el mundo.” se lee en la carta.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.