La Comisión Nacional del Agua informó que la Tormenta tropical Alberto, impactará en territorio mexicano antes de la media noche de este miércoles 15 de junio, al sur de Tamaulipas y al norte de Veracruz. Esto ha desencadenado cielos nublados y provocará lluvias de torrenciales a fuertes puntuales en algunos estados del país.
Se estima que la hora exacta en que impacte a estos estados sea entre las 20:30 y 22:00 horas, debido a la velocidad con la se mueve, mismas que podrían alcanzar entre 25 a 30 km por hora.
Te podría interesar
Desde que inició la temporada de lluvias el 15 de mayo, la ciudadanía ha estado al pendiente de la llegada del primer ciclón tropical en el océano Atlántico.
Te podría interesar
De hecho, desde la mañana de este 19 de junio la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN),declararon estar en alerta ante la posibilidad de que el potencial Ciclón Tropical Uno se convierta en el Ciclón Tropical Alberto.
Posteriormente se informó que a las 09:00 horas se formó la tormenta tropical Alberto, el primer ciclón tropical de la temporada 2024 de acuerdo con el SMN. Su centro se localizó a 250 km al este-noroeste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 km al este de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste, a 15 km/h.
E incluso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó un comunicado para los habitantes de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz instándoles a mantenerse informados sobre las actualizaciones del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.
Otra de las medidas que se tomaron ante la llegada de la tormenta Tropical Alberto, fue la suspensión de clases de todos los niveles educativos en diversas ciudades del país hasta que las condiciones climáticas mejoren.
¿La Tormenta Tropical Alberto podría aumentar a huracán categoría 1?
Se espera que el sistema llegue de manera gradual que, debido a un sistema de alta presión, se espera que no continúe avanzando pero sí ocasione lluvias en todo el territorio nacional.
Sin embargo, no se descarta que la Tormenta Tropical Alberto evolucione hasta considerarse huracán de categoría 1 o 2 debido a que las temperaturas de las zonas en las que se está desarrollando en combinación con la que tienen las lluvias del mismo ciclón podrían producir una gran energía que lo haga aumentar su intensidad.
Sin embargo, esto aún no ocurre por lo que se insta a la población de los estados afectados mantenerse atentos a la información del SMN.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ