Para los aficionados a la numismática las monedas conmemorativas, ya sean monedas de 5 pesos o monedas de 20 pesos son unas de las piezas más cotizadas, pues coleccionarlas puede hacer crecer el acervo y agregar un valioso valor al mismo, motivo por el que muchos de ellos están ávidos de conseguir las monedas conmemorativas de estas denominaciones, y aunque desde hace ya muchos años el Banco de México ha hecho monedas conmemorativas de 5 pesos existe una colección que destaca sobre varias debido a que conmemoran el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución Mexicana.
Mismas que fueron acuñadas desde el año 2008, y hasta el 2010 y que en sus anversos presentan los bustos de las principales figuras hombres y mujeres de la Independencia y la Revolución Mexicana, por lo que podemos ver en las mismas a figuras como Álvaro Obregón, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, José María Morelos y Pavón, Miguel HIdalgo, Agustín de Iturbide, Leona VIcario, Vicente Guerrero entre otros héroes y figuras de ambos sucesos importantes para nuestro país.
Te podría interesar
Es por ello que muchos aficionados a la numismática se han preguntado si esta colección de monedas de 5 pesos se puede vender en diferentes instituciones bancarias, como BBVA, Banorte, Banco Azteca o cualquier otra, ya que algunas de ellas son parte de la red de distribución de Banxico para que venden y compran monedas conmemorativas a lo largo del país. Pese a esto, cabe mencionar que ningún banco compra monedas conmemorativas de 5 pesos, lo máximo que podrían ofrecerte por ellas es el valor nominal de estas, es decir, te darían 5 pesos. Por lo que la mejor forma de venderlas serán a casas numismáticas o coleccionistas directos.
Te podría interesar
¿Cuál es el valor real de las monedas de 5 pesos?
Pese a esto, y desde un punto de vista de coleccionismo, las monedas de 5 pesos conmemorativas sí pueden llegar a ser valiosas, de hecho Banxico lanzó la colección completa para su adquisición hace unos años, y pueden conseguirse en algunas plataformas digitales a precios relativamente accesibles para el coleccionista, de hasta 2,300 pesos mexicanos. Su precio listado en numista oscilan los 20 pesos en promedio por moneda, por las 37 piezas que integran esta colección lo que daría como resultado un total de 740 pesos, según numista. Aunque las colecciones completas suelen ser más caras.
Estas monedas en cuesitón tienen las características de pesar 7.07 gramos y tener un diámetro de 25,5 milímetros, además de un grosor de 2.03 milímetros, y están hechos de una composición bimetálica con un centro de bronce de aluminio y un anillo de acero inoxidable, en su anverso tiene el Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente mientras se posa en un nopal y arriba la leyenda Estados Unidos Mexicanos, mientras que en su reverso presentan los bustos de diversos personajes de la Revolución Méxicana y la Independencia.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.