Cuando la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se desempeñó como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México lanzó el programa “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” con la finalidad de apoyar la economía familiar y el desarrollo educativo del millón 200 mil estudiantes de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria); ahora, como próxima representante del Ejecutivo anunció que será nacional a partir de 2025.
A partir de enero 2025 es la fecha tentativa para que los estudiantes de Educación Básica comenzarán a recibir esta beca universal que únicamente se otorga en la CDMX en la actualidad. De acuerdo con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, una de sus intenciones es que antes de que tome posesión el 1 de octubre, el aún mandatario Andrés Manuel López Obrador pueda enviar al Congreso la propuesta de que "Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar" sea una beca repartida a nivel nacional.
Si bien, la presidenta electa aun no ha revelado cuánto dinero extra recibirán los estudiantes de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) de escuelas públicas a nivel nacional, sí adelantó detalles de cómo se hará la entrega de este beca universal de educación en caso de que sea aprobada por el Congreso de la Unión.
Durante su conferencia de prensa del día miércoles 12 de junio, la doctora Claudia Sheinbaum detalló que una de las reformas que ha impulsado desde que es candidata a la presidencia es la de otorgar una beca de educación universal a los estudiantes de escuelas públicas de Educación Básica a nivel nacional que actualmente sólo se otorga en la CDMX y que lleva por nombre "Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”.
Los primeros estudiantes de Educación Básica a nivel nacional que recibirían el apoyo de Mi Beca para Empezar en caso que la reforma sea aprobada en el Congreso de la Unión serán los de secundaria; tan pronto como en 2025:
"Vamos a tomar los 3 primeros años (del sexenio) para hacerlo universal por la presión presupuestal que esto significa. El día de hoy les anuncio que la beca ya hemos hecho el estudio, iniciamos en 2025 con todos los adolescentes de secundaria. Ahí va a ser nuestro inicio", detalló la presidenta electa de México.
El apoyo de Mi Beca para Empezar comenzará beneficiando a los estudiantes de secundaria de 12 a 15 años a nivel nacional, y como explicó la presidenta electa, "cada año la vamos a ir ampliando a familias que tienen hijos en Educación Básica". Por ello, será a partir de esta semana que en conjunto con el presidente López Obrador se estará enviando la iniciativa de ley a la Secretaría de Gobernación para su correspondiente análisis y que luego se pueda enviar al Congreso de la Unión.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.