El Banco de México (Banxico) no sólo es el encargado de poner en circulación los billetes y monedas en todo el territorio nacional, sino que también es el encargado de fabricar el papel dinero y las pecunias. Por ello, a menudo, el banco central mexicano recurre a sus redes sociales oficiales para lanzar importantes anuncios sobre el sistema monetario. Tal es el caso del mensaje que emitió el 10 de junio sobre el billete de 50 pesos de la Familia G del ajolote y sus extraños colores.
A través de su cuenta oficial de Facebook el Banco de México (Banxico) lanzó un interesante mensaje del billete del ajolote de 50 pesos de la Familia G y de otros billetes de diversas denominaciones cuyos colores ¡brillan en luz negra! Esta peculiaridad tiene un propósito que a continuación te detallamos.
Te podría interesar
Se trata de una característica añadida por el Banco de México (Banxico) a los billetes como el de 50 pesos de la Familia G protagonizado por el ajolote como un elemento de seguridad que hace que brillen bajo luz ultravioleta, también conocida como luz negra.
Te podría interesar
Este elemento de seguridad conocido como luz negra que brilla bajo la luz ultravioleta y que el Banco de México (Banxico) colocó en los billetes como el del ajolote se ubica en el reverso de las piezas elaboradas tanto de algodón como de polímero que son los materiales que el banco central mexicano usa para la fabricación del papel dinero en la actualidad.
Tanto el algodón como el polímero tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond. La diferencia se puede percibir al simple tacto de los billetes y al observarlos bajo luz ultravioleta (también conocida como "luz negra"), ya que a diferencia del papel bond, los billetes no brillan con este tipo de luz. Este es uno de los elementos de seguridad con el que puedes distinguir a una pieza auténtica de una falsa.
Otros elementos de seguridad en los billetes acuñados y puestos en circulación por el Banco de México (Banxico), además de la luz negra son los que te enlistamos a continuación:
- Relieves sensibles al tacto: Esta característica se puede sentir al tocar el billete con la yema de los dedos.
- Registro perfecto: Al colocar los billetes a contraluz todos y cada uno de los elementos que integran al papel dinero se combinan con exactitud para dar una imagen completa; en este caso, las figuras que se complementan son la rosa de los vientos, así como el mapa de México.
- Marca de agua: es una imagen que se forma en el billete, ya sea de algodón o polímero y que es visible en ambos lados (tanto anverso como reverso). Se aprecia al poner la pieza a contraluz.
- Ventana transparente: En billetes como el del 50 pesos del ajolote, que está hecho de polímero, se puede ver la zona transparente dentro de la que se incorporan otros elementos como un número con relieve.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.