En el paisaje bancario de México, existe un interés particular por el billete de 50 pesos de la familia G, conocido coloquialmente como el "billete del ajolote". Este billete, emitido por el Banco de México (Banxico), ha capturado la atención de coleccionistas y ciudadanos por igual, debido a su diseño que resalta el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, un sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
¿Qué bancos compran el billete de ajolote?
El billete del ajolote no puede ser vendido a los bancos; ninguna institución bancaria compra estos billetes. Sin embargo, los bancos ofrecen un servicio de canje que permite a los ciudadanos cambiar sus billetes por otros de diferente denominación o por billetes nuevos y aptos para circular. Este servicio de canje es gratuito y está disponible en la mayoría de las sucursales bancarias del país.
Te podría interesar
¿Dónde se puede canjear el billete del ajolote?
El servicio de canje de billetes y monedas se ofrece en diversas ubicaciones. La mayoría de los bancos en México ofrecen este servicio, para conocer el más cercano a ti, puedes ubicarlo en el servidor UbiCanjeMX. Ventanillas del Banco de México:
Te podría interesar
- Ventanilla del Centro: Gante No. 20, esquina 16 de Septiembre, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Horario de atención: días hábiles bancarios de 9:00 a 13:00 horas.
- Ventanilla de Legaria: Calzada Legaria No. 691, Col. Irrigación, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México (actualmente cerrada temporalmente).
¿Cómo funciona el servicio de canje de un billete?
El servicio de canje de billetes y monedas es gratuito y está disponible para todo el público en días hábiles bancarios, de lunes a viernes, durante el horario de atención al público de las respectivas sucursales bancarias. Este servicio permite las siguientes operaciones:
- Cambio de billetes y/o monedas metálicas por otros de diferente denominación.
- Sustitución de billetes y/o monedas metálicas no aptos para circular: incluye piezas deterioradas, en proceso de retiro, desmonetizadas y billetes deformados.
- Solicitud de valoración de fracciones de billetes o billetes marcados, así como su canje, en caso de que proceda.
Límites por operación
- Solicitantes que no sean clientes de la institución de crédito: hasta 3,000 pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación.
- Clientes de la institución de crédito: no hay límites en importes ni en piezas por operación.
Información adicional
- Los billetes y monedas en proceso de retiro valen lo que indica su denominación, pero se separan al regresar a los bancos para no volver a circular.
- Los billetes y monedas desmonetizados, correspondientes a la unidad monetaria anterior a 1993, tienen un valor actual de un milésimo de su denominación original.
- Los billetes o monedas presuntamente falsos pueden ser enviados al Banco de México para su análisis de manera gratuita, a través de cualquier banco.
Para cualquier duda o queja sobre el servicio de canje, se puede llamar al 800-BANXICO (800 226 9426) o escribir a dinero@banxico.org.mx.
Aunque ningún banco compra directamente el billete del ajolote de 50 pesos, las instituciones bancarias y las ventanillas del Banco de México ofrecen un servicio de canje que facilita la sustitución de billetes deteriorados o en proceso de retiro. Este servicio es accesible y gratuito para todos los ciudadanos, reafirmando el compromiso del sistema bancario mexicano con la eficiencia y la inclusión financiera.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.