Hemos visto como los chatbots pueden simular a nuestros amigos, parejas románticas y hasta aquellos que han pasado a mejor vida. Ahora podemos añadir a alguien nuevo: nuestro “yo” del futuro.
El proyecto denominado “Future You” de MIT Media Labs (del Massachussets Institute of Technology) invitó a diversos participantes, entre los 18 y 30 años de edad, a tener una conversación con simulaciones de ellos mismos a sus 60 años, creadas con inteligencia artificial (IA) y presentó sus principales hallazgos en un documento aún no publicado pero accesible y que puede usted encontrar aquí.
A continuación le presento las principales ideas de ese documento, intitulado “Tu ‘yo’ del futuro: una conversación con una simulación de nuestro futuro ‘yo’ reduce ansiedad, emociones negativas y afianza la continuidad de nuestra personalidad en el futuro”, editadas por mí para fines de traducción y síntesis.
Sistema interactivo que mejora la conexión con el futuro
De acuerdo con el artículo, “Future You” es un programa interactivo en línea diseñado para mejorar la conexión de una persona con su “yo” futuro. La conexión con el “yo” futuro refiere al grado de conexión o similitud que una persona puede sentir en un futuro con su propio “yo”.
Tener una mejor conexión con nuestro “yo” futuro se ha relacionado con muchos aspectos positivos, tales como una mejor salud mental, un mayor bienestar, una mejor actitud hacia el ahorro, un mejor desempeño académico y una mayor reflexión en torno a las consecuencias futuras de nuestros actos.
Si bien hay otros métodos para aumentar esta conexión, tales como escribir cartas hacia/desde el “yo” futuro, realizar diversos ejercicios de imaginación y perspectiva, y visualizar imágenes de una versión envejecida de uno mismo a través de simulaciones de realidad virtual o avatares, tienen varias limitaciones.
Los ejercicios imaginativos requieren mucho esfuerzo mental, y las simulaciones de realidad virtual no están disponibles para todos debido a la falta de disponibilidad del equipo necesario. El sistema “Future You” busca ofrecer un enfoque más accesible utilizando los últimos avances en IA.
El sistema “Future You” tiene cuatro partes
La conexión con el “yo” futuro se logra a través de cuatro pasos:
- Interfaz del usuario: los usuarios respondieron un cuestionario relativo a su vida actual, valores, metas y visión de sí mismos a los 60 años.
- Envejecimiento por IA: los usuarios subieron una “selfie” al sistema, que la envejece artificialmente para mostrar cómo podrían verse a los 60 años.
- Creación de memorias artificiales: Chat GPT-3.5 usó las respuestas insertas en el cuestionario para crear una historia detallada y “memorias” para el “yo” futuro del usuario a los 60 años, conectando su presente con su futuro.
- Chat con el futuro “yo”: los usuarios conversaron con su “yo” futuro creado por IA, que responde usando las “memorias” generadas y adoptando la apariencia envejecida también creada por la IA.
Los principales hallazgos de los investigadores en este experimento fueron los siguientes:
- Disminución de emociones negativas: los participantes reportaron disminuciones tanto en emociones negativas, sensación de ansiedad y en falta de motivación.
- Aumento de la conexión con el “yo” futuro: los participantes reportaron sentir una mayor similitud con su “yo” futuro, así como una mejor visualización, sensación de cercanía y positividad respecto de él/ella.
- Aumento en la motivación: los participantes reportaron niveles más altos de motivación hacia el cumplimiento de sus metas de vida.
- Sin cambios en emociones positivas, consideración del futuro, autoestima, optimismo: la interacción con el sistema no impactó significativamente las emociones positivas en general, la reflexión en torno a las consecuencias futuras de los actos, la autoestima, el optimismo o la autorreflexión.
Comentarios de los participantes
Los participantes describieron la experiencia “Future You” como emocionalmente impactante pero agradable en general. Algunos mencionaron que a veces la conversión con una IA deba la sensación de ser falsa, pero la mayoría encontró que su “yo” futuro era amigable y la interacción con él/ella propensa a generar más conversación.
Curiosamente, aunque los participantes reconocieron que los detalles de la vida de su “yo” futuro eran bastante diferentes de su realidad actual, percibieron congruencia en sus propios valores y creencias fundamentales a lo largo del tiempo. Esta sensación de continuidad en medio del cambio constante puede ayudar a combatir la “ilusión del fin de la historia”, donde las personas tienen dificultades para imaginar cuánto pueden cambiar a lo largo de su vida.
Conclusiones
En resumen, esta investigación introduce un sistema novedoso impulsado por IA destinado a fomentar la conexión con el “yo” futuro de una manera interactiva y accesible. El sistema “Future You” demuestra cómo los avances en IA y creación de imágenes pueden utilizarse para proporcionar representaciones virtuales vívidas con las que los usuarios pueden identificarse y considerar como una continuación de su identidad actual.
Al reducir la carga mental, como la que es necesaria para escribir cartas al “yo” futuro, y mostrar directamente posibles personalidades futuras con los que los usuarios pueden interactuar a través de una conversación abierta, el sistema fue capaz de aumentar la conexión con el “yo” futuro y reducir las emociones negativas hacia el futuro.
Este trabajo destaca un enfoque innovador para utilizar la IA en interacciones positivas que podrían promover decisiones y la realización de planes a largo plazo más saludables. Los autores esperan que su trabajo inspire más investigaciones en torno al aprovechamiento del potencial de la IA para beneficio de áreas tales como el conocimiento orientado al futuro, el incremento en la motivación de los jóvenes y el bienestar humano en general.
Precio de Bitcoin
Puede ver el precio de hoy de Bitcoin aquí, así como también el precio de hoy de Ethereum y de las principales criptomonedas.
Por Emilio Carrillo, abogado especializado en temas de financiamiento, tecnología y M&A. X: @ecarrillop; página web: pcga.mx. Las opiniones expresadas son personales del autor y no constituyen recomendaciones de inversión; las inversiones en tecnologías novedosas son de muy alto riesgo y cabe la posibilidad de que todos los recursos destinados a ellas podrían perderse.