Ante la escala de conflictos internacionales y una latente amenaza de la Tercera Guerra Mundial, Estados Unidos acaba de probar su misil nuclear hipersónico capaz de llegar a Moscú en 30 minutos para contrarrestar la creciente escalada militar de China y Rusia.
Oficiales militares de Estados Unidos aseguraron que el propósito de la prueba es mostrar la "preparación de las fuerzas nucleares estadounidenses" y brindar "confianza en la disuasión nuclear de la nación" en medio de temores por la creciente amenaza del estallido de la Tercera Guerra Mundial.
El misil balístico intercontinental (ICBM) Minuteman III desarmado despegó a las 23:03 horas del 5 de junio 2024 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California. El arma viajó más de 2,485 kilómetros a velocidades superiores a 9,320 km por hora hasta un campo de pruebas en las Islas Marshall en el Océano Pacífico central.
"Este lanzamiento de prueba marca el comienzo de una semana extraordinaria para nuestros Guardianes y Aviadores en Vandenberg con dos lanzamientos programados desde la Cordillera Occidental", como detalló el coronel Bryan Titus, vicecomandante del Lanzamiento Espacial Delta 30, quien fue la autoridad encargada de tomar decisiones sobre el poderoso evento.
De acuerdo con Bryan Titus, "estas pruebas tienen una inmensa importancia, no sólo para la defensa de nuestra nación, sino que también sirven como un momento crucial para mostrar las capacidades excepcionales y la experiencia de nuestro dedicado equipo". La prueba del misil nuclear hipersónico ha causado nerviosismo ante las crecientes tensiones entre China, Rusia y Estados Unidos.
Así funciona la poderosa arma
El misil nuclear hipersónico es capaz de alcanzar cualquier objetivo en todo el mundo en sólo 30 minutos después de su lanzamiento como informó el Air Force Technology. Para muestra, Moscú se encuentra a unos 3,666 kilómetros de California, mientras que Beijng a unos 3,728 km; por lo que ambas naciones se consideran una amenaza para Estados Unidos, lo que ha acrecentado los temores de que estalle la Tercera Guerra Mundial.
Los misiles balísticos intercontinentales son una de las dos poderosas armas que actualmente utiliza Estados Unidos; la otra son los misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM, por sus siglas en inglés).
El misil balístico intercontinental es un componente vital de las fuerzas nucleares del ejército de Estados Unidos, capaz de entregar una carga nuclear a objetivos en todo el mundo, pero está previsto que se elimine gradualmente para 2029 y se reemplace con el misil balístico intercontinental Sentinel LGM-35A.
La próxima y poderosa arma reemplazará a los 400 misiles balísticos intercontinentales Minuteman III que actualmente están en servicio y que han estado activos desde hace más de 50 años en los campos de la Fuerza Aérea F.E. Warren (AFB) en Wyoming; Base Aérea Malmstrom en Montana; y Minot AFB en Dakota del Norte.
Si bien los funcionarios de Estados Unidos aseguraron que el lanzamiento del misil nuclear hipersónico no es más que una prueba, se produce menos de una semana después de que el expresidente ruso Dmitry Medvedev advirtiera que la invasión de Ucrania podría terminar en un desastre nuclear que conlleve a la Tercera Guerra Mundial.
La declaración de Dmitry Medvedev ocurre luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden accediera que Ucrania usara armas estadounidenses para ataques directos en territorio ruso y días antes de que marines de Estados Unidos y Filipinas llevaran a cabo diversos ejercicios de guerra en pequeñas islas a poca distancia de Taiwán en preparación para ir un conflicto bélico contra China.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.