Uno de los temas que más ha generado preocupación en la población durante los últimos días es sobre los apagones en México, mismos que han afectado a numerosos estados del país desde el pasado martes, y que ha causado la preocupación de los ciudadanos mexicanos, por lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO) fue cuestionado en conferencia de prensa desde Palacio Nacional sobre las acciones a tomar con respecto a esta temática, después de que el miércoles 8 de mayo se registraran apagones en 4 estados del país, por lo que el mandatario aseguró que el Gobierno Federal ya se encuentra reaccionando a las problemáticas producidas por la ola de calor en México.
Después de que ayer AMLO, asegurara que se trató de una situación excepcional, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aseguró que se encuentra implementando medidas para contener la alta demanda de energía eléctrica durante la ola de calor que azota México, por lo que advirtieron que podría haber una segunda ola de apagones consecutiva, misma que terminó con la Ciudad de México, Yucatán, Estado de México y Guanajuato presentando problemas.
Incluso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó su preocupación por los apagones que se han suscitado desde el pasado martes 7 de mayo, pues aseguró que estos podrían afectar la economía mexicana, y señaló que el principal problema no es la demanda de energía sino la falta de nueva oferta de centrales eléctricas para la generación de la misma, además de la transformación y transmisión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo este jueves 8 de mayo el Ejecutivo Federal ha respondido ante el cuestionamiento de los periodistas.
¿Seguirán los apagones en México?
De acuerdo con AMLO, ayer tras su conferencia de prensa matutina, se reunió con Manuel Bartlett Díaz y los encargados de la generación de energía en el país, asegurando que están atendiendo el problema, admitió que la ola de calor fue el principal factor para que se produzcan los apagones, y dijo que tuvo conocimiento de las afectaciones en los 4 estados del país, aunque aseguró que esto solo fue durante media hora. Las medidas que ha tomado el Gobierno Federal implica que el Cenace regule el suministro ante la alta demanda, llegando a haber situaciones como la producida el día miércoles, aunque aseguró que el suministro estará garantizado.
“Ya estamos atendiendo el problema.. hay que decirle a la gente que vamos a procurar que no haya daños mayores generalizados.. porque se está controlando. El martes, como fue sorpresivo por una demanda superior a la capacidad que se tenía generando, pues si se afectó más, pero ayer estábamos incluso a punto de librarla sin problema, (pero) hubo aumento de temperatura y más demanda de electricidad, más de 1 mil megawatts adicionales”, aseguró AMLO.
Recordó que más de la mitad de la generación de energía en México son hechas por particulares, pero se ha comprometido para que al término de su gestión (en octubre de 2024) la CFE produzca el 62% de la energía de todo el país. Asimismo, dijo que el déficit de energía se debe a que se demoraron en las plantas de ciclo combinado, pero que ya se trabaja para regularizar y resolver el problema, por lo que será un asunto transitorio, del que espera no tener muchos reportes.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.