Actualmente, la frase "Estar en Buró de Crédito" ha ganado una connotación que va más allá de ser solo una referencia. Para muchos, estar en esta base de datos significa estar bajo escrutinio constante de las instituciones financieras y tener un historial crediticio manchado que quizá nunca puedan limpiar. Sin embargo, esto no es del todo cierto pues tiene su lado positivo.
De acuerdo acuerdo con sitio oficial de Buró de Crédito, su objetivo es ofrecer un sistema crediticio transparente y confiable que beneficie a todos los involucrados en él, tanto solicitantes como otorgantes de crédito.
¿Por qué estar en Buró de Crédito no es negativo?
Lo primero que debes tener en mente es que estar en Buró de Crédito no significa estar en una lista negra de deudores de la que nunca podrás salir. Es simplemente un registro del comportamiento crediticio de las personas que solo puede ser consultado por los otorgantes de crédito con la autorización de la persona.
Existen algunas razones por las que estar en Buró de Crédito puede ser positivo para tu historial crediticio y de acuerdo con la información del sitio web son los siguientes:
Historial crediticio: Estar en Buró de Crédito significa que tienes un historial crediticio. Esto implica que una o más instituciones financieras han confiado en ti para otorgarte créditos o servicios crediticios.
Mejores condiciones de crédito: Si tu historial es positivo, los otorgantes de crédito pueden ofrecerte préstamos en mejores condiciones, con tasas de interés más bajas y términos más favorables.
Acceso a tu información crediticia: A través de la página web o la aplicación de Buró de Crédito, puedes solicitar tu Reporte de Crédito Especial. Este reporte concentra la información de tus créditos y su estatus y así estar al pendiente de tu historial.
Conocer tu calificación crediticia: Esta calificación es una herramienta útil para evaluar tu situación crediticia de manera rápida y sencilla.
Protección contra robo de identidad: Al consultar tu historial, puedes saber qué otorgantes han revisado tu información. Si identificas consultas que no reconoces, podrías estar frente a un intento de robo de identidad por lo que será necesario actuar de inmediato para aumentar las posibilidades de resolver positivamente esta situación.
¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito?
Para saber si estás en Buró de Crédito, puedes hacerlo siguiendo estos pasos:
- Accede al sitio web oficial de Buró de Crédito: Visita el sitio web de Buró de Crédito en México, que es www.burodecredito.com.mx
- Selecciona la opción de "Consulta tu Reporte de Crédito": En la página de inicio, busca la opción que te permita consultar tu reporte de crédito. Por lo general, esta opción está claramente visible en el menú principal o en algún lugar destacado de la página principal.
- Regístrate o inicia sesión en tu cuenta: Si ya tienes una cuenta, simplemente inicia sesión. Si no tienes una cuenta, deberás registrarte proporcionando algunos datos personales.
- Solicita tu Reporte de Crédito Especial: Una vez que hayas iniciado sesión o te hayas registrado, podrás solicitar tu Reporte de Crédito Especial. Este reporte mostrará toda la información relacionada con tus créditos y tu historial crediticio.
- Recibe y revisa tu reporte: Después de solicitar tu reporte, Buró de Crédito te proporcionará la información solicitada. Revísala detenidamente para verificar si estás incluido en su base de datos y para conocer tu historial crediticio.
- Recuerda que tienes derecho a solicitar un Reporte de Crédito Especial gratuito cada 12 meses. Si ya has solicitado uno en el año actual, puedes solicitar reportes adicionales pero con un costo de $35.60 cada uno.